PUERTOS

Valenciaport estanca su facturación en 141 millones y cae un 16% el beneficio al recortar tasas y caer los tráficos

La APV admite las cuatro ofertas para la construcción de la terminal norte de contenedores

Las cuatro UTE cuentan con representación de empresas de la Comunitat Valenciana

Un momento de la reunión del consejo de administración de Valenciaport.

Un momento de la reunión del consejo de administración de Valenciaport. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La Autoridad Portuaria de València (APV), que gestiona los recintos de València, Sagunt y Gandia, logró una cifra de facturación de 141,2 millones de euros durante 2023, lo que supone una ligera caída del 0,80 % en comparación con el año anterior, y la cifra de beneficios se redujo a 26,3 millones, que representa una caída del 16% respecto a 2022. Las cifras de la cuenta de explotación de la APV han sido dadas a conocer al concluir el consejo de administración presidido por Mar Chao, que atribuye ese estancamiento en la facturación -debido al descenso de tráficos- y la caída de los resultados como "consecuencia de los descensos en la tasa del buque, tasa de la mercancía y tasa de actividad", una estrategia que contribuye a fidelizar los tráficos de la navieras que operan en el recinto del Grao en medio de la reordenación de las rutas debido a la crisis en el mar Rojo por la escalada bélica en Oriente Medio.

Por lo que respecta a la deuda, Valenciaport continúa manteniendo la tendencia a la reducción y ha cerrado el ejercicio con una disminución de 27 millones de euros en su pasivo bancario a largo plazo, lo que fortalece su capacidad de inversión a futuro.

El máximo órgano de gobierno de la APV también ha sido informado de la admisión de las cuatro ofertas presentadas al concurso de adjudicación para la ejecución de las obras del muelle de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València, que costarán unos 650 millones de euros a las arcas de Valenciaport y se podrían adjudicar, según aseguró recientemente el ministro Óscar Puente, "el próximo mes de junio o julio". Estas ofertas se corresponden con las uniones temporales de empresa (UTE) de Acciona Construcción-Jan de Nul-Grupo Bertolin; Dragados-Rover Maritime-Torrescamara -Dredging International España-Dravo; FCC Construcción-Pavasal-Boscalis y Sacyr Construcción- Becsa-Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania.

Figuración de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto.

Figuración de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto. / Levante-EMV

Documentos válidos

Las cuatro uniones temporales de empresas tienen presencia de empresas de la Comunitat Valenciana. La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de València), que asiste al consejo de administración, ha confirmado al consejo que los documentos relativos a los medios personales y materiales requeridos en los pliegos del procedimiento de adjudicación son ‘suficientes’ en las ofertas presentadas por el 100% de las empresas concurrentes.

La multinacional TiL-MSC tiene previsto invertir unos 1.600 millones de euros en la nueva terminal de contenedores del recinto del Grao, que tendrá una capacidad para albergar 5 millones de TEU (unidad de veinte pies o seis metros de longitud), con una extensión de 137 hectáreas de superficie.

Vista aérea del puerto de València, en una imagen aérea.

Vista aérea del puerto de València, en una imagen aérea. / Levante-EMV

Integración Puerto de Gandia

En su reunión de hoy, el consejo de administración de la APV ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y la Autoridad Portuaria de València para el establecimiento del modelo de política de integración puerto-ciudad.

Asimismo, el consejo ha aprobado la solicitud de concesión administrativa a la empresa Alcara Infraestructuras para la ocupación de bienes de dominio público portuario con destino a la construcción, rehabilitación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas del Puerto de Gandia.