El desplome de la luz pone en jaque los nuevos parques renovables valencianos

Los promotores están preocupados por el posible recorte de la financiación ante la caída del precio de la electricidad, que reduce la rentabilidad de los proyectos

Los fondos desvían las inversiones a otras comunidades por el bloqueo de la tramitación

Megacentral fotovoltaica.

Megacentral fotovoltaica. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El desplome del precio de la luz ha puesto en jaque el desarrollo de los nuevos parques renovables valencianos. Los promotores con proyectos en la Comunitat Valenciana están preocupados por el posible recorte de la financiación ante la caída del coste de la electricidad por el auge de las renovables, lo que ha reducido la rentabilidad de los proyectos. De momento, los grandes fondos han desviado las inversiones a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha por el bloqueo burocrático de las plantas en la Comunitat Valenciana.

Imagen aérea de una planta fotovoltaica del Alto Vinalopó instalada en una finca arrendada por un agricultor de Beneixama.

Imagen aérea de una planta fotovoltaica del Alto Vinalopó instalada en una finca arrendada por un agricultor de Beneixama. / Levante-EMV

Pedro Fresco, director general de la patronal de empresas renovables valencianas (Avaesen), explica que un número importante de proyectos está a punto de recibir la licencia de construcción tras años de trámite y los promotores están preocupados por la financiación ante el cambio brusco del coste de la luz con precios a cero. «En julio puede pasar que tengan todas las licencias y no encuentren los fondos que necesitan. Hace dos años, el precio de la luz era tan alto que generó la sensación de que era el sector más rentable. Ahora ha caído y es posible que sigan los precios contenidos durante un tiempo, aunque la verdad es que a largo plazo la inversión en fotovoltaica va a ser muy rentable».

Una instalación de paneles fotovoltaicos compartiendo terreno con dos molinos eólicos.

Una instalación de paneles fotovoltaicos compartiendo terreno con dos molinos eólicos. / Levante-EMV

Tres meses de precios hundidos

La luz acumula tres meses con precios extraordinariamente bajos. En febrero fue por la generación hidráulica, en marzo por la eólica y en abril por la fotovoltaica. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) durante el mes de abril fue de 13,7 euros el megavatio hora (MWh), lo que ha dejado la factura que pagan las familias en 36 euros. El mes cerró con el coste de la electricidad más bajo desde que comenzó a operar el mercado mayorista en 1998 por el auge de la fotovoltaica. Hasta ahora ese récord lo tenía el mes de febrero de 2014 cuando el precio medio de la electricidad fue de 17,12 euros el MWh. La luz llegó a costar en marzo de 2022 (tras la invasión rusa de ucrania) casi 300 euros de media en el mercado mayorista. Ha habido días de abril en los que la energía renovable ha cubierto el 82 % de la demanda.

Planta fotovoltaica sobre un terreno árido de Xixona.

Planta fotovoltaica sobre un terreno árido de Xixona. / Levante-EMV

Proyectos bloqueados

En la Comunitat Valenciana hay más de trescientos proyectos bloqueados por las trabas que en los últimos años ha puesto la Generalitat y por ello Fresco descarta que en la Comunitat Valenciana haya una burbuja de renovables. «En todo el sector hay empresas solventes y paracaidistas que se han metido en el negocio sin tener experiencia, pero no hay especulación por la regulación que aprobó hace cuatro años el Gobierno. Otra cosa es la preocupación por la llegada de la financiación. El riesgo es que los bancos quieran recuperar en cinco años la financiación y con estos precios no se puede cumplir», apunta.

El directivo de la patronal valenciana de renovables insiste en que «hay inversores muy reticentes a invertir en la Comunitat Valenciana. No tanto por el precio de la luz como por el retraso burocrático».

Nueva ley de renovables

La Generalitat asegura que está trabajando en una nueva ley de renovables para desbloquear los proyectos paralizados, pero la norma no acaba de ver la luz. El principal problema del bloqueo de la normativa es la oposición de algunos ayuntamientos que están en contra del despliegue de parques fotovoltaicos en su término municipal por la oposición vecinal.

En el furgón de cola en el despliegue de plantas

El 61 % de la potencia instalada en España es de fuentes renovables frente al 29 % en la Comunitat Valenciana. Los años de bloqueo de los nuevos parques fotovoltaicos valencianos por cuestiones ideológicas están pasando factura y complican el objetivo trazado por la Generalitat para la puesta en marcha de plantas eólicas y fotovoltaicas con una potencia de 10.000 megavatios (diez veces la capacidad de la nuclear de Cofrentes) antes de 2030. Los expertos alertan de la necesidad de acelerar los plazos ante el cierre de Cofrentes en noviembre de 2030.

Desde que el Gobierno de España impulsó hace tres años una ley para multiplicar las plantas renovables, en la Comunitat Valenciana solo se han conectado fotovoltaicas con una potencia de 90 MW en total frente a lo que ha ocurrido en Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, donde en cada una se han desarrollado parques con 3.000 MW de potencia. La capacidad fotovoltaica en todo el país ya supera los 24.000 MW, aunque en la Comunitat Valenciana no llega a los 450 MW.

La patronal de renovables ha advertido esta semana que de seguir el ritmo actual de tramitación de permisos «la Comunitat Valenciana necesitaría 150 años para alcanzar los objetivos de instalación renovable en 2030». El presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, sostiene que la aceleración del nuevo modelo energético es clave para la competitividad de la industria valenciana. «Algo que ya han comprendido otras comununidades autónomas, que con su desarrollo renovable nos dejan en una clara situación de inferioridad competitividad», lamenta Lacruz.

Suscríbete para seguir leyendo