La nueva ley de renovables obligará a dar licencia en un plazo máximo de 18 meses

La Generalitat adapta la normativa a las exigencias de la Unión Europea que obligan a tramitar por la vía rápida los parques fotovoltaicos y eólicos porque tienen un «interés público superior»

La consellera Montes observa una placa solar de la valenciana Silicon Valen a su llegada al congreso.

La consellera Montes observa una placa solar de la valenciana Silicon Valen a su llegada al congreso. / Germán Caballero

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La nueva ley de renovables que está a punto de aprobar el Consell obligará a la Administración a conceder las licencias en un plazo máximo de 18 meses en el caso que se encuentren en determinadas zonas de "aceleración" del despliegue de parques o de 24 meses en el resto. La Generalitat va a adaptar la normativa valenciana a las exigencias de la Unión Europea que obligan a tramitar por la vía rápida los parques fotovoltaicos y eólicos porque tienen un "interés público superior". El nuevo plazo fue revelado ayer por la Administración en el congreso Energy Revolution que organiza la patronal valenciana de renovables, Avaesen, y fue acogido con esperanza por los promotores de parques fotovoltaicos y eólicos que acumulan retrasos de hasta cuatro años en la tramitación de 420 proyectos.

Manuel Argüelles, Nuria Montes y Marcos J. Lacruz, durante el congreso de Avaesen.

Manuel Argüelles, Nuria Montes y Marcos J. Lacruz, durante el congreso de Avaesen. / Germán Caballero

La Generalitat tenía intención de aprobar la nueva ley para desatascar las renovables el 30 de enero, pero el proceso se ha demorado porque la actual normativa tiene una redacción ambigua. La prioridad del Consell es que el texto sea claro para evitar la situación actual de bloqueo. El objetivo es que esté terminado el próximo mes. La normativa marco de la Unión Europea que debe adoptar España y la Comunitat Valenciana para agilizar el despliegue de renovables entra en vigor el 21 de febrero.

Inminente

La consellera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes, apuntó que la aprobación de la normativa es "inminente" y que busca "agilizar los trámites y permitir una mayor y mejor implantación de las renovables en la Comunitat Valenciana". Ante los profesionales y representantes de las empresas más importantes del sector energético, la consellera añadió: "El mayor reto al que nos enfrentamos durante esta legislatura es poner orden en el caso heredado por el Botànic". "Nuestro objetivo -señaló- es simplificar los procesos administrativos y generar un entorno amable a las empresas. De esta forma, conseguiremos atraer proyectos de generación de energía fotovoltaica, cuyo impacto económico se puede cifrar en miles de millones de euros. Además, ser una comunidad en la que hay energía limpia y barata nos convierte en un polo de atracción para que empresas industriales de todo tipo se instalen en la Comunitat Valenciana".

La consellera Nuria Montes, durante su intervención en el congreso.

La consellera Nuria Montes, durante su intervención en el congreso. / Germán Caballero

Apoyo específico

Nuria Montes puntualizó que "desde el Consell se va a apoyar especialmente a las energías basadas en tecnologías maduras y viables económicamente como la fotovoltaica o la eólica. Ahora bien, entendemos que es necesario diversificar y aquí caben otras fuentes como los gases renovables tipo el biogás". El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, reveló que desde la Conselleria van a destinar 210 millones para impulsar las renovables.

Un único interlocutor

Por su parte, los promotores reclamaron una ventanilla única para trabajar con la Administración y acabar con las duplicidades. Fidel Roig, presidente de Valfortec, lamentó que las trabas son las mismas para megaproyectos que para parques pequeños como los que promueve su empresa. El empresario, que tiene 30 proyectos en marcha, insistió en la necesidad de desbloquear los parques paralizados en la Administración. Roig explicó que tiene proyectos con "tres y cuatro años" en trámite la Comunitat Valenciana. "Desde mi punto de vista, falta un mando único para que los promotores sepamos lo que los ayuntamientos quieren. Necesitamos un interlocutor único (con la Administración) para trabajar y no provocar atascos".

El presidente de la patronal valenciana de renovables (Avaesen), Marcos J. Lacruz, lamentó que en cuatro años la Comunitat Valenciana solo ha desarrollado el 1 % de los parques que necesita para cumplir con el objetivo de 10.000 megavatios de potencia en 2030 marcado por el Consell en 2020.

Suscríbete para seguir leyendo