ENERGÍA

Las ventas de eléctricos se paran en pleno acelerón de la red de carga

Los puntos públicos de recarga en la Comunitat Valenciana crecen un 60 % en el último año y alcanzan los 3.600, pero las compras de automóviles a pilas bajan y se quedan en el 4,52 %

Punto de recarga para coches eléctricos en el centro de València.

Punto de recarga para coches eléctricos en el centro de València. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El coche eléctrico no arranca en la Comunitat Valenciana. A pesar de que en el último año el despliegue de puntos de recarga se ha acelerado, las ventas de vehículos eléctricos puros se han estancado. El precio es la principal barrera de acceso ya que los vehículos eléctricos de entrada rondan los 40.000 euros

Las ventas de coches eléctricos puros en la Comunitat Valenciana han caído un 7 % en los cuatro primeros meses del año con apenas 1.692 vehículos matriculados. según datos de la patronal de fabricantes de automóviles. La cifra de compras de coches eléctricos contrasta con la de adquisiciones de vehículos híbridos que se sitúa en 11.468 entre el 1 de enero y el 30 de abril en las tres provincias con un aumento del 44 %.

El porcentaje de ventas de coche electrificados (eléctricos puros y automóviles con motor de combustión enchufables) en la Comunitat Valenciana no llega al 7 %, un porcentaje muy lejano al 18 % de Portugal y Alemania, al 30 % de Países Bajos, al 50 % de Islandia o al 82 % de Noruega. El estancamiento de las ventas se produce pese a los esfuerzos que está haciendo Valencia para convertirse en el polo de la electromovilidad del sur de Europa con la gigafactoría de baterías de Volkswagen y la futura electrificación de la planta de Ford en Almussafes.

Punto de recarga rápida de Iberdrola en Sant Mateu.

Punto de recarga rápida de Iberdrola en Sant Mateu. / Levante-EMV

Despegue de la red de carga

Por contra, la red pública de recarga sí que está creciendo con fuerza. La Comunitat Valenciana ha pasado de tener 2.308 puntos de recarga en abril de 2023 a 3.637 el mes pasado (un aumento del 60 %) en un año, según datos de la patronal de fabricantes. A nivel nacional, ya hay 32.422 puntos de carga públicos, Anfac advierte de que a pesar de la mejora no se alcanzará la previsión para este año que es de 64.000.

El año pasado se vendieron en la Comunitat Valenciana 5.228 coches eléctricos y la situación en España es similar: 51.612 vehículos eléctricos comprados entre enero y diciembre de 2023. La electrificación del parque automovilístico europeo se está produciendo a un ritmo distinto. Hace diez años, los vehículos eléctricos costaban 100.000 euros y hoy los modelos con una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros rondan los 40.000 euros.

Coches eléctricos recargando.

Coches eléctricos recargando. / Levante-EMV

Cifras europeas

Los países nórdicos lideran el cambio de modelo con un 82 % de la cuota de mercado en Noruega y104.587 vehículos eléctricos vendidos en 2023 gracias (entre otros motivos) al mayor poder adquisitivo de sus ciudadanos. El resto de países del norte de Europa supera el 30 %: Islandia 50 %, Suecia 38 %, Dinamarca 37 %, Finlandia 33,7 % y Países Bajos 30 %. En Alemania, Francia y Gran Bretaña (los tres principales mercados del automóvil en Europa) las ventas de coches eléctricos están por encima del 16 %.

En Alemania se vendieron el año pasado 524.219 unidades de vehículos eléctricos, con un crecimiento de 11 % y una cuota del 18 % sobre el total del mercado alemán, que alcanzó los 2,8 millones de turismos. Volkswagen es la marca más vendida en Alemania con 70.628 automóviles eléctricos vendidos en 2023 frente a 63.695 unidades del fabricante estadounidense Tesla, según datos publicados por la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania.

China

China está marcando el ritmo de transformación del sector (junto a la estadounidense Tesla) con vehículos muy económicos en el continente asiático y que son mucho más caros en Europa. En 2024, se prevé que las ventas de automóviles eléctricos en China aumenten alrededor de 10 millones hasta llegar a los 17 millones, lo que representa alrededor del 45 % de todas las ventas de automóviles en ese país. Los coches eléctricos en China cuestan la mitad que en Europa. Esto tiene su explicación en diferentes factores: costes de producción más bajos (tanto laborales como energéticos), la suministradores de componentes están en China (las rutas de transporte son cortas) y el apoyo gubernamental.

Suscríbete para seguir leyendo