INDUSTRIA

Volkswagen anuncia su primera planta de baterías para renovables

La multinacional alemana abre una nueva línea de negocio en un mercado en crecimiento para sus gigafactorías de Sagunt y Salzgitter, aunque su prioridad serán las celdas para coches eléctricos

Terrenos donde se va a construir la gigafactoría de baterías de Sagunt.

Terrenos donde se va a construir la gigafactoría de baterías de Sagunt. / Germán Caballero

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El grupo Volkswagen ha anunciado su primera planta de baterías para el almacenamiento de energías renovables en Europa. La multinacional ha abierto así una nueva línea de negocio en un mercado en crecimiento para sus gigafactorías de baterías de Sagunt y Salzgitter. El objetivo de la firma es arrancar con la producción de baterías para parques renovables en la planta alemana de Salzgitter para luego extenderla a Sagunt. En cualquier caso, la principal línea de producción de las gigafactorías europeas de Volkswagen será la de celdas para vehículos eléctricos. La ventaja es que la composición química para las celdas es la misma.

El grupo apuntó el año pasado durante una visita de Ximo Puig, entonces jefe del Consell, a Salzgitter su intención de producir en la gigafactoría de Sagunt baterías para el almacenamiento de energía generada en parques fotovoltaicos y eólicos además de la del coche eléctrico. En aquel momento el grupo confirmó que tenía demanda para este tipo de baterías. Ahora ha concretado su primer proyecto en un mercado creciente que aportará más carga de trabajo a sus plantas de celdas.

Red de carga

La primera planta de almacenamiento de energías renovables será operado por Elli, división de redes de carga de Volkswagen, y se conectará a la red en Alemania el año que viene, según anunció el director tecnológico de Volkswagen, Thomas Schmall. Este primer centro de almacenamiento (que la firma ha bautizado como Power Center, estará ubicado en el norte de Alemania. Tendrá una capacidad inicial de 700 megavatios hora y después podrá ampliarse a un gigavatio.

Trabajos previos a la contrucción de la gigafactoría de Sagunt.

Trabajos previos a la contrucción de la gigafactoría de Sagunt. / Daniel Tortajada

El grupo accede así a un nuevo segmento de negocio en un mercado en crecimiento. Volkswagen destaca que el almacenamiento de energía renovable a escala industrial a través de las conocidas como "baterías estacionarias" serán esenciales en el sistema energético del futuro. La demanda de soluciones de almacenamiento se incrementará en Europa en los próximos años. "Nuestras inversiones en almacenamiento de baterías estacionarias son, por tanto, una contribución significativa a la transformación sostenible del suministro de energía", señalo Schmall.

Solución clave para la industria

Las turbinas eólicas y las plantas solares todavía tienen que apagarse una y otra vez cuando hay un exceso de oferta, pero esto cambiará con los grandes sistemas de almacenamiento de baterías. Volkswagen asume que la demanda de este tipo de sistemas de almacenamiento de baterías solo en Alemania se multiplicará por diez en los próximos años. Hasta ahora, en Alemania solo hay disponible un gigavatio/hora de almacenamiento. «Solo con este Power Center duplicaremos esa cifra», sentenció Schmall.

Suelo de la gigafactoria de Volkswagen en Sagunt.

Suelo de la gigafactoria de Volkswagen en Sagunt. / Daniel Tortajada

La necesidad de soluciones de almacenamiento es enorme. Solo en 2023, el Alemania se dejaron de generar 10.500 GWh a partir de fuentes de energías renovables debido a la falta de opciones de almacenamiento intermedio. Esta cantidad de electricidad habría sido suficiente para alimentar más de 3,2 millones de vehículos eléctricos con electricidad procedente de fuentes renovables durante un año.

Al entrar en el negocio del almacenamiento de energía industrial, Volkswagen confirma su apuesta por la electromovilidad y la transición energética a través de su filial Elli. "Vemos un alto potencial financiero en este área de negocio y la oportunidad de convertir a Elli en un proveedor integral de energía en Europa", asegura Giovanni Palazzo, director general de Elli.

Trabajos en el suelo de la gigafactoría.

Trabajos en el suelo de la gigafactoría. / Daniel Tortajada

Arranque de obras

Las obras de la gigafactoría de baterías de Sagunt están a punto de arrancar. El objetivo es que la planta comience a producir baterías en serie en 2026 para cubrir las necesidades de producción de 800.000 vehículos eléctricos al año en las plantas de Seat en Martorell (Barcelona) y Volkwsgen en Landaben (Pamplona).

Suscríbete para seguir leyendo