Alquileres de motos entre particulares a un precio rompedor

La valenciana Momoven permite arrendar una Harley Davidson por menos de 100 euros al día con seguro

Pablo Carceller y David Berbel, fundadores de   Momoven

Pablo Carceller y David Berbel, fundadores de Momoven / EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La startup valenciana Momoven conecta a propietarios de motocicletas con moteros interesados en alquilarlas por días. Los emprendedores Pablo Carceller y David Berbel han desarrollado la primera plataforma española que permite alquilar motos de particulares. Los propietarios pueden sacar un rendimiento al vehículo los días que no lo necesitan con la garantía de que los posibles daños por un accidente están cubiertos al 100 % y los clientes obtienen descuentos por encima del 40 % sobre un servicio tradicional de alquiler. La firma (que ha pulido su modelo de negocio en Lanzadera, la aceleradora de empresas del presidente de Mercadona, Juan Roig), acaba de captar 350.000 euros de financiación. La startup cuenta con ocho trabajadores, facturó el año pasado 120.000 euros y este ejercicio prevé alcanzar el medio millón.

David Berbel explica que tras comprobar que en el mercado no había nada parecido lanzó la startup con Pablo Carceller en 2019. «Empezamos con cuarenta motos ubicadas en Madrid y Barcelona y ahora ofrecemos 1.200 en toda España. Los alquileres de las motocicletas de gran cilindrada cuestan de media 80 euros con el seguro incluido. También ofrecemos Harley Davidson por menos de cien euros al día, la mitad de lo que cuesta alquilar una de estas motos directamente en el concesionario oficial de la marca», apunta Berbel.

La mayoría de los clientes de la plataforma alquila las motos por ocio, aunque algunos lo hacen para probar un modelo en concreto que están pensando comprar. «En un concesionario te dejan probar una moto como mucho media hora. Al alquilarla con nosotros puedes examinarla a fondo y comprobar si se ajusta a lo que estás buscando», destaca el cofundador de Momoven. Ante la pregunta de si los propietarios no son reacios a alquilar sus motos, David Berbel asegura que «bastante menos de lo que se puede llegar a pensar. Más que por necesidad, muchos propietarios lo hacen por optimizar el uso de la moto. Si la utilizan una vez cada dos meses, ¿por qué no sacarle rendimiento? Otros propietarios compran cinco o seis motos y las alquilan como negocio. En caso de que se produzca un accidente todas las motos tiene seguro y eso da tranquilidad a los propietarios». 

La empresa, que tiene su sede en València, trabaja en la apertura de una tienda física en Madrid y en verano va a reforzar el servicio con garajes de entrega y recogida en Mallorca e Ibiza para aprovechar la demanda turística. «Nuestro negocio es bastante estacional. En invierno se alquilan menos motos que en verano. Donde vamos a crecer es por el turismo», asegura Berbel. De hecho, la empresa tiene intención de comenzar a operar en 2024 en Italia y Portugal para aprovechar también el tirón del turismo.

El cofundador de la startup añade que han comenzado a tener su propia flota de motocicletas y ofrecen un servicio de renting. «El 20 % de los coches es de renting y en las motos no está explotado. Ya tenemos 15 motocicletas con este sistema», afirma.