La literatura cobra vida en CaixaForum València con la primera edición del Festival ‘En otras palabras’

El centro cultural acogerá del 14 al 16 de mayo a grandes nombres literarios, músicos, compositoras, poetas y artistas

Ilustración del cartel del festival ‘En otras palabras’.

Ilustración del cartel del festival ‘En otras palabras’. / ED

La Fundación «la Caixa» lanza el festival ‘En otras palabras’, una atractiva iniciativa cultural que tendrá lugar por primera vez en CaixaForum València con la palabra como eje central de una amplia programación.

Del 14 al 26 de mayo, el centro cultural acogerá a destacadas voces del panorama literario nacional e internacional, y de la cultura en general, en una serie de actividades en torno a la literatura donde habrá espacio para conferencias, diálogos, conciertos y espectáculos, vermuts poéticos y talleres familiares y de artes escénicas. En este festival multiformato, los visitantes descubrirán desde diferentes prismas el papel que ejerce la palabra en las creaciones artísticas. Se trata de una propuesta única en la ciudad que la Fundación «la Caixa» ha coorganizado junto a la productora cultural La Sullivan.

El 14 de mayo se inaugurará el festival con una propuesta híbrida y original que une poesía e innovación tecnológica, ‘Alguien montó mis piezas, cargó mi batería y se fue’, de la artista digital y escritora Mayte Gómez, entre otras.

Los espectáculos continurán con un concierto musical en torno a la palabra y bajo el paraguas del ciclo DNIT —que llega por primera vez a CaixaForum València—, concierto que tendrá lugar el 25 de mayo con la actuación de Nicolas Jaar.

Sin las grandes voces de la literatura, este festival no tendría sentido. Para dar vida a la palabra en la propia literatura, el centro cultural acogerá a algunos de los grandes nombres de la literatura contemporánea. Así, el 16 de mayo se celebrará ‘Las heridas y la literatura’, un baile de palabras entre los escritores Édouard Louis y Roy Galán.

Una semana más tarde, el 23 de mayo, Guadalupe Nettel, finalista del Premio Internacional Booker, presentará ‘La alquimia de la literatura’, una breve conferencia inédita sobre cómo convertir el dolor en arte.

La programación incluye también un encuentro entre la literatura y la música para hallar los ritmos de los textos e indagar en cómo resuenan las lecturas. En este sentido, los ‘Vermuts poéticos’ constituyen uno de los platos fuertes del festival, una propuesta original de la Fundación «la Caixa» en colaboración con la productora cultural La Sullivan que reúne a personalidades de la escritura y la composición musical para comprobar las intersecciones entre ambas disciplinas y analizar palabras que funcionan como temáticas recurrentes en las obras.

CaixaForum València acogerá el sábado 18 de mayo el primer vermut poético, ‘La casa’, con dos reconocidos artistas valencianos, el cantante Pep Gimeno, Botifarra, y la poeta Àngels Gregori, que entablarán una conversación en la cual recorrerán los poemas y las canciones que de una manera u otra son casa, es decir, son un lugar a donde se quiere volver.