Los municipios de La Vall d’Albaida y La Costera pueden ejecutar ya los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputació de València, que dejará en las comarcas 14.109.397€ y 9.012.507€, respectivamente.

La corporación provincial ha dado luz verde a 466 proyectos solicitados por los ayuntamientos que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos en ambas comarcas, serán una realidad en los próximos meses.

Entre las 289 solicitudes de los municipios de La Vall d’Albaida, destacan las 39 obras de saneamiento y redes de agua potable; los 36 proyectos de mejora en instalaciones y equipamientos municipales; las 27 actuaciones para asfaltar, acondicionar y mejorar caminos y viales; y otras 27 encaminadas a la adquisición, suministro y renovación de equipamientos urbanos y urbanización de calles.

Por otra parte, las 177 solicitudes de los municipios de La Costera incluyen las 26 actuaciones para asfaltar, acondicionar y mejorar caminos y viales; las 21 obras de saneamiento y redes de agua potable; los 19 proyectos de mejora en instalaciones y equipamientos municipales; y los 15 de adquisición, suministro y renovación de equipamientos urbanos y urbanización de calles.

Nueva fórmula de inversión sobre los municipios

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Inversiones aprobado por la Diputació de Valencia en abril de 2020, a través del cual se destinarán 140 millones de euros a los municipios de la provincia durante el bienio 2020 y 2021.

Carlos Fernández Bielsa y Toni Gaspar, en la presentación de los fondos ante 200 alcaldes. M. Á. Montesinos

Este plan bianual pretende fomentar la planificación de las 261 localidades y tres entidades locales menores y reducir la burocracia administrativa. Las propias corporaciones decidirán las necesidades de sus pueblos y, por tanto, a qué obras o actuaciones destinan el dinero.

El Plan de Inversiones 2020-2021 de la Diputació de Valencia es el resultado de una nueva fórmula que ha tenido en cuenta los planteamientos de anteriores planes -como el PPOS y el SOM-, integrando criterios nuevos que buscan reforzar valores como la justicia social, la igualdad y los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030 de Europa.

De esta forma, a los parámetros de población, superficie, valor marginal, desempleo y coste efectivo por la prestación de servicios se añaden otros como el desarrollo de planes urbanos estratégicos, formar parte del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, contar con litoral marítimo, el esfuerzo fiscal y los planes de Igualdad y Movilidad Urbana.

En palabras del vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, "este es un plan moderno que unifica los programas de inversión en nuestros pueblos, desde la igualdad de oportunidades y con nuevas iniciativas para mejorar la sociedad desde la política".

Proyectos aprobados en La Vall d’Albaida y La Costera

A continuación, les explicamos algunos de los proyectos que se van a acometer próximamente en los municipios de La Vall d’Albaida y La Costera gracias a la aportaciones de los fondos del Plan de Inversiones 2020-2021 de la Diputació de Valencia.

Aielo de Malferit ejecutará el 90 % de las obras proyectadas para el año 2021

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit invertirá 48.000 euros en la reparación de diversos vados. ED

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit, consciente de la situación que la economía local atraviesa debido a la pandemia del coronavirus, ha hecho una apuesta firme por las empresas locales. En esta línea de trabajo gran parte de las obras que se desarrollarán durante el ejercicio 2021 se realizarán por las empresas del municipio.

Los diversos proyectos se han compartido en el Consejo Económico Local y la Comisión de Reactivación Económica Local (Acuerdo ARA), como principales órganos de participación ciudadana en el ámbito de actuación donde colaboran empresarios, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones culturales , técnicos, representantes de los grupos políticos y vecinos.

Más información pulsando aquí.

La apuesta de Alfarrasí para modernizar el municipio

El Ayuntamiento de Alfarrasí acometerá en 2021 múltiples obras para mejorar el municipio. ED

La localidad de Alfarrasí ha empezado el año 2021 marcado por las restricciones adoptadas para combatir la crisis del coronavirus, pero también con las cuentas claras para encarar este nuevo ejercicio en el que realizar obras dentro de su Plan de Inversiones 2020/2021 de la Diputació de València.

Algunas de ellas son la adecuación del centro histórico de Alfarrasí, así como la peatonalización de calles y cambios de tuberías del centro del municipio con una inversión de 120.671,91 euros.

Más información pulsando aquí.

Castelló de Rugat iniciará en breve el plan de inversiones urbanísticas

La Casa de la Cultura de Castelló de Rugat. ED

Castelló de Rugat es un claro ejemplo de los municipios que, a pesar de tener que afrontar una serie de políticas concretas para controlar la transmisión del SARS-CoV-2, no han dejado de trabajar en sus planes municipales. De esta manera, con la ejecución de distintas líneas de financiación, el Ayuntamiento de Castelló de Rugat iniciará en breve las obras urbanísticas del municipio.

En total, la inversión programada por el consistorio local supera los 600.000 euros y prevé la incorporación de cláusulas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en su contratación y ejecución, con la intención de que la gobernanza establezca criterios en línea con los ODS de la Agenda 2030.

Más información pulsando aquí.

Llutxent continúa sus trabajos de rehabilitación en el Castillo-Palacio

Llutxent pone en marcha el nuevo plan de urbanismo de la localidad. ED

Llutxent continúa trabajando sin descanso en la mejora sobre el urbanismo de la localidad. Así pues, el consistorio ha puesto en marcha una serie de acciones que se llevarán a cabo en las próximas fechas y que ayudarán a rehabilitar algunos de los puntos más emblemáticos del municipio.

La inversión urbanística llevada a cabo por el Ayuntamiento de Llutxent incluye las ayudas aportadas por la Diputación Provincial de Valencia en el marco de su Plan de Inversiones bienal, que aporta a la localidad de la comarca del Valle de Albaida un presupuesto de 449.590,73 euros para los ejercicios de 2020 y 2021.

Más información pulsando aquí.

Llosa de Ranes avanza en las obras del ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Llosa de Ranes. ED

Llosa de Ranes trabaja en mejorar las instalaciones y servicios municipales a través de una serie de acciones urbanísticas financiadas, en parte, a través del Plan de Inversiones de la Diputació de Valencia para el bienio 2020-2021.

El municipio se beneficiará durante estos dos años de un total de 517.196,49 euros destinados a proyectos de urbanismo que den respuesta a las necesidades de la localidad y permitan mejorar su situación.

Más información pulsando aquí.