Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Comunitat Valenciana 2019

La partida está en juego

Los cinco candidatos a presidir la Generalitat abordan en un encuentro en Levante-EMV el conflicto territorial, los pactos electorales y la financiación autonómica - Cataluña, À Punt y la corrupción provocan los momentos de mayor tensión

Los aspirantes a presidir la Generalitat de las cinco formaciones con representación parlamentaria se sentaron ayer en torno a una mesa para intentar dialogar sobre algunas de las cuestiones clave de la agenda valenciana. Lo hicieron atendiendo la invitación de Levante-EMV, que puso sobre el mantel los temas para un intercambio de opiniones que en ocasiones fue sosegado y reflexivo y pasó por algún momento de fuego cruzado de acusaciones.

La financiación autonómica, la estructura territorial de España, la política de pactos de los distintos partidos y la corrupción fueron las cuestiones para el diálogo (sin cámaras de televisión ni control de tiempos) entre Ximo Puig (candidato del PSPV, Mónica Oltra (candidata de Compromís en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunidad Valenciana), Isabel Bonig (PP), Toni Cantó (Ciudadanos) y Rubén Martínez Dalmau (Unidas Podemos-EUPV).

Quedó claro que los aspirantes del centroderecha dan luz verde a un pacto «a la andaluza», que incluiría a Vox, si bien Bonig insistió en que esta formación radical debería aceptar una serie de requisitos. Cantó reiteró que el no a Pedro Sánchez continúa activo y que este rechazo incluye a Puig.

Quedó claro también que Puig, Oltra y Martínez Dalmau reivindican la gestión de los últimos cuatro años, aunque deslizan matices a la hora de perfilar futuras alianzas. La líder de Compromís fue tajante: no es que tengan socios preferentes, es que solo contemplan «una única opción», que es la reedición del pacto que supuso el cambio en 2015.

Making of del encuentro entre los candidatos a la Generalitat en Levante-EMV

Making of del encuentro entre los candidatos a la Generalitat en Levante-EMV

Eso sí, quieren liderarlo y que, a diferencia de esta legislatura, Unidas Podemos participe en el ejecutivo. Martínez Dalmau también defiende reeditar el Botànic («desbordarlo», dijo), pero lo condiciona a que vaya «de la mano» de un pacto de progreso en el Gobierno de España. Puig, que reivindicó la convivencia y las sinergias, subrayó la mejora en «todos» los indicadores y se declaró contrario a cualquier sectarismo o fanatismo.

El encuentro dio lugar a momentos de tensión entre los participantes. Uno de ellos, con el desafío catalán como trasfondo y con Bonig y Puig como protagonistas. La líder del PPCV acusó al PSOE de respaldar el derecho de autodeterminación en Cataluña, lo que provocó la reacción airada del president, que rechazó que él apoyara tal derecho.

Enfrentamientos

Bonig y Oltra también chocaron verbalmente. Una de ellas cuando la vicepresidenta señaló que han existido más recursos porque «no se ha robado», a lo que la candidata popular replicó aireando el caso Alquería en la Diputación de València. La corrupción fue uno de los asuntos que cantó también puso sobre la mesa para distanciarse del PP.

El aspirante de Ciudadanos tuvo su rifirrafe con Oltra al reprocharle esta que dijera qué niños quería dejar sin colegio cuando criticó las cifras de déficit y deuda. «Eso es populismo», respondió él. «No haber montando Telecompromís», agregó. «Yo no digo Telecantó», lamentó ella.

La televisión autonómica también fue motivo de encontronazo entre Cantó y el candidato de Unidas Podemos, que afeó al actor lo que había percibido de Canal 9 cuando aquel habló de los «chiringuitos» del Consell.

La reforma constitucional unió a todos frente a la aspirante del PP, que consideró que la situación de Cataluña impide cualquier cambio. Oltra defendió otras modificaciones, sobre nuevos derechos (igualdad o prestaciones sociales), en la Constitución.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en Levante-EMV. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programaprogramas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Compartir el artículo

stats