La alcaldesa de Valencia y candidata popular, Rita Barberá, ha recorrido los puestos del mercadillo en el marco de la campaña de las elecciones municipales saludando a dependientes y clientes del Mercado de Algirós, con los que ha posado en varias ocasiones para hacerse fotos, aunque también ha cruzado palabras con una joven que se ha mostrado crítica con su gestión, en una discusión cara a cara.

La chica ha acusado directamente a la alcadesa de "quitarnos el dinero" a lo que munícipe ha respondido con un "estás mintiendo. Eres una manipuladora". Lo cosa no ha quedado ahí y, ante las reiteradas acusaciones de la ciudadana, Barberá se ha acercado, señalándola con su dedo índice, para dejarle claro que "estás incitando a un delito y te voy a identificar en este momento". La tensión no ha pasado a mayores y la candidata del PP ha continuado con su recorrido por la zona.

Sigue con sus críticas a Ciudadanos

Por otra parte, la alcaldesa ha instado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a no tergiversar sus palabras sobre Cataluña y le ha aconsejado que "respete a los mayores, que no se meta con ellos, que son muchos".

Barberá ha realizado estas manifestaciones al ser preguntada por las palabras de Rivera en su mitin en Valencia sobre que su formación no solo será la llave de muchos gobierno sino también el timón.

La alcaldesa ha recordado que la palabra timón la usó ella primero al hablar de cogerlo para enderezar el rumbo de un barco que zozobra y que parece que a Rivera "le ha gustado y se lo copia".

"Le oí decir que yo me quejaba de que Ciudadanos era un partido catalán y yo no me quejo de eso", ha afirmado Barberá, quien ha valorado el papel de Rivera "defendiendo la unidad de España en Cataluña" pero ha asegurado que "cuando ha salido de ahí, ha metido la pata".

"Cataluña es una región hermana, por lo tanto que no tergiverse. Yo he dicho simplemente que no me gusta que la decisión de quien sea alcalde, en el caso de que haya pactos, se tome en Barcelona, como a él no le gustará que la decisión se tomara en Cuenca, en Valladolid o aquí", ha agregado.

Tras desear tener la sabiduría del senado romano, le ha dado un consejo, "aunque sea por edad: que respete a los mayores y que no se meta con ellos, que son muchos".

Barberá ha exigido transparencia a los partidos para saber "si van a pactar y en su caso con quién" porque los ciudadanos "tienen que saber si se unen a los que van a subir los impuestos o a los que los van a bajar", o a los que "defienden el derecho al aborto o los que defendemos el plan de ayuda a la maternidad".

Ha recordado que cuando se presentó en el 91, antes de las elecciones se sabía públicamente que habían pactado con Unión Valenciana y que sería alcalde el más votado de las dos listas.

"Eso es transparencia, no como lo que hacen otros ahora pareciendo puristas, exigiendo transparencia y resulta que no dicen ni si van a pactar ni con quién y lo esconden en una exhibición absoluta de opacidad y falta de transparencia", ha añadido.

Preguntada sobre con quién pactaría ella, ha asegurado que sale "a ganar" y va "a por el pacto con los ciudadanos directamente" porque confía "firmemente" en los valencianos, a los que ha pedido que sigan creyendo en ella.