Cheque para alimentos

Ayuda de 200 euros: qué requisitos se necesitan y cómo puedes solicitarla

El plazo para poder solicitar la ayuda permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo

Imagen de archivo de un cliente comprando en un supermercado

Imagen de archivo de un cliente comprando en un supermercado / EP

Lucía Camporro

El plazo para solicitar el cheque de 200 euros para familias vulnerables anunciado el pasado mes de diciembre por el Gobierno ya está abierto y podrá pedirse hasta el 31 de marzo de 2023. La ayuda está prevista para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que hayan tenido un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de 2022, por lo que se espera que llegue a unos 4,2 millones de hogares.

A continuación se resuelven cuestiones sobre cómo solicitarlo o cuándo se cobrará, si se trata de una prestación mensual o anual, además de si la ayuda debe declararse a Hacienda.

¿Se trata de una ayuda mensual o anual?

Una de las principales dudas que plantean las personas que quieren solicitar el cheque es si la ayuda será mensual o anual. La Agencia Tributaria, una vez compruebe que se cumplen los requisitos, realizará un único pago, por lo que esta ayuda será anual, un único ingreso de 200 euros.

El Gobierno rebaja el IVA de los alimentos de primera necesidad

Agencia ATLAS / Foto: Ferran Nadeu

¿Hay que declarar la ayuda a Hacienda?

Aquellos que se pregunten si en el caso de recibir el cheque de 200 euros para alimentos deben declararlo a Hacienda, la respuesta es que sí. Esta ayuda deberá figurar en la Declaración de la Renta del ejercicio 2023, aunque no en todos los casos.

Aquellos que deberán tributar el cheque serán los contribuyentes que superen el mínimo para hacer la declaración, que generalmente se sitúa en 21.000 euros cuando se trata de un solo pagador, o en 14.000 en el caso de recibir ingresos de dos o más pagadores (de los que se cobra más de 1.500 euros).

¿La ayuda es individual?

El cheque para alimentos no se trata de una ayuda individual, sino que se destinará uno por hogar. Por ejemplo, si uno de los requisitos es tener unos ingresos anuales brutos que se sitúen por debajo de los 27.000 euros, se tendrá en cuenta la renta total de todo el hogar. Es decir, los ingresos totales de todas las personas convivientes no podrá superar los 27.000 euros anuales.

Cómo solicitarlo

Las personas interesadas en presentar la solicitud deberán hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Agencia de Administración Tributaria (AEAT). Para poder realizar los trámites se tendrá que disponer bien del certificado electrónico, o bien de la Cl@ve.

Una vez en el portal, los solicitantes únicamente deberán aporta tanto su NIF como el del resto de las personas convivientes en el mismo hogar, en el caso de haber, y también la cuenta bancaria en la que se quiere recibir el importe de la prestación. Será la Agencia Tributaria el organismo encargado de aportar el resto de información fiscal para comprobar si se cumplen o no los requisitos.

Cuándo se cobrará la ayuda

Como se ha mencionado anteriormente, el plazo para solicitar el cheque para alimentos estará abierto hasta el próximo 31 de marzo. En cuanto al pago, pese a que el Gobierno no ha especificado una fecha exacta todavía, fuentes de la Agencia Tributaria han apuntado a que se prevé que la ayuda comience a cobrarse a partir del mes de mayo. De hecho, habrá un margen de hasta tres meses (desde el 31 de marzo) para poder resolver todas las solicitudes.