Oposición a la amnistía

La manifestación contra la amnistía llena la plaza Sant Jaume de Barcelona con proclamas contra Sánchez y Puigdemont

La concentración fue inicialmente convocada por la plataforma Cataluña Suma por España justo después de la fotografía del socialista Santos Cerdán con el expresident Carles Puigdemont negociando la investidura de Pedro Sánchez y la ley de amnistía en Bruselas

Concentración en plaça Sant Jaume convocada por el PP contra la amnistía

Concentración en plaça Sant Jaume convocada por el PP contra la amnistía / JORDI COTRINA

Carlota Camps

Unas 6.500 personas, según la Guardia Urbana, han participado este domingo en la manifestación de Barcelona contra la amnistía. El grito más coreado ha sido, como ya viene siendo habitual, el de "Puigdemont de prisión", pero hoy ha tenido compartido protagonismo con todo una amalgama de direcrices contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haber

. Desde "este presidente es un delincuente", hasta "fuera traidores de las instituciones", pasando por "España no se vende, España se defiende" o el "que te vote Chapote".

La convocatoria ha llenado la plaza de Sant Jaume, pero ha quedado muy lejos de los 50.000 manifestantes que acudieron a la organizada por SCC el 8 de octubre, cuando la amnistía todavía se estaba negociando, pero ha tenido réplica en todas las provincias.

La manifestación fue inicialmente convocada por la plataforma Cataluña Suma por España justo después de la fotografía del socialista Santos Cerdán con el expresident Carles Puigdemont negociando la investidura de Pedro Sánchez y la ley de amnistía en Bruselas con una inmensa fotografía del referéndum del 1 de octubre de fondo. Pero una vez cerrado el pacto entre el PSOE y los grupos independentistas para la amnistía y a sabiendas de que Pedro Sánchez ya tiene bajo el brazo todos los votos que necesita para revalidar su presidencia, ha tomado otra relevancia y ha compartido protagonismo con el llamamiento del PP a concentrarse en todas la provincia de España.

"El acuerdo Sánchez-Puigdemont es una humillación. Pero estamos convencidos de que vamos a darle la vuelta con todos los recursos legales que el Estado de derecho pone a nuestra disposición", ha afirmado antes de empezar el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, uno de los primeros en confirmar su asistencia a la convocatoria. Fernández ha acudido a la concentración acompañado del líder municipal, Daniel Sirera, y del presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, que ha leído el manifiesto del partido que se ha leído también en el resto de capitales.

Una acción de los populares para evitar que Vox cope todos los focos, después de que el partido de extrema derecha haya liderado las protestas de las últimas noches ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, también ha acudido a la concentración, acompañado del líder municipal, Gonzalo de Oro Pulido, que ha hablado de "atropello histórico a España". Por parte de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado a Sánchez de "mentir" durante la campaña del 23-J y de ser el quién "no acepta democracia".