Tras reunirse con asociaciones fiscales

Bolaños sale en defensa de los fiscales víctimas de "campañas" por investigar a la pareja de Ayuso

El ministro asegura que considera "grave" la persecución a representantes del ministerio público por "perseguir delitos"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (c), a su llegada a un pleno en el Senado, a 19 de marzo de 2024.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (c), a su llegada a un pleno en el Senado, a 19 de marzo de 2024. / EP

Ángeles Vázquez

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha aprovechado las reuniones que han mantenido con las principales asociaciones de fiscales para salir en defensa de los representantes del ministerio público contra los que dijo que se organizan "campañas" por "perseguir al delincuente y el delito se organizan campañas", en referencia a las críticas recibidas por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras conocerse la denuncia contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por delito fiscal y falsedad en documento mercantil.

El ministro, que no mencionó expresamente a la presidenta madrileña, calificó de "graves" las campañas organizadas contra la fiscalía, al ser preguntado por la denuncia de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal que firmó la denuncia en su contra por relevación de secretos, que sostiene se cometieron con la nota de prensa en la que la fiscalía madrileña informó de cómo se habían producido las negociaciones en las que la defensa aceptaba la existencia de dos delitos fiscales para alcanzar una conformidad con la acusación pública. A ello se suma una denuncia, este martes transformada en querella, del Colegio de la Abogacía de Madrid contra el ministerio público.

Bolaños aseguró compartir con "todos los profesionales de la justicia" con los que se ha reunido la necesidad "de convertir la justicia en un servicio público del siglo XXI", para lo que destacó el esfuerzo realizado desde que asumió la cartera de Justicia con la creación de 70 plazas de fiscales y el ascenso de abogados fiscales (recien incorporados a la carrera) a fiscales propiamente dichos, pendiente desde hace años.

Preguntado por si el caso Rubiales podía suponer un problema para la próxima celebración del Mundial de fútbol en España y Portugal, Bolaños sostuvo que el hecho de que se investiguen presuntas irregularidades "es una garantía para cualquier país", por lo que no debería suponer obstáculo alguno.

Tras asegurar que la comisión de investigación del caso Koldo del Congreso pretende investigar cualquier irregularidad que se produjo en la compra de mascarilla en plena pandemia "con independencia del color de la Administración", señaló que la del Senado solo pretende "ir contra el Partido Socialista, no para investigar nada, sino para crear crispación".

Anunció que el PSOE hará "todos los esfuerzos que estén" en su mano para intentar conseguir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el mes de prórroga concedida por la Comisión Europea para tratar de llegar a un acuerdo.