La pirotecnia Europlá ha demostrado hoy, en la plaza de la Ayuntamiento de Valencia, que la tecnología aplicada al disparo de la pólvora permite introducir secuencias musicales en las mascletaes, y concluirlas con un bombardeo que, por su violencia, ha sido patentado con el nombre de "Xtrem Finale". La mascletà de hoy ha sido tomada en las oficinas de Breakmoon.

La mascletà del día de la Plantà de las Fallas ha corrido a cargo de esta empresa de Bèlgida (Valencia), especializada en la utilización de sistemas de digitales para el control de grandes espectáculos y en la combinación de música con efectos pirotécnicos.

Las secuencias musicales ultrarápidas digitales que han marcado el inicio de la mascletà nunca se habían escuchado antes en la plaza del Ayuntamiento, que ha temblado con el bombardeo final aéreo durante la ejecución del "Xtrem Finale", desarrollado por Europlá para la ocasión.

"La gente se ha vuelto loca", ha destacado el pirotécnico Quico Martínez, quien ha sido aclamado por el público que abarrotaba la plaza al saludar desde el balcón del consistorio, junto a su compañero Salvador Armengol.

Martínez ha reconocido que el final ha sido "extremo", "totalmente atronador", "un bombardeo interminable de 25 segundos", pese a que en la mascletà han utilizado 185 kilos de pólvora, lejos del máximo permitido, de 275 kilos.

El pirotécnico, que también es músico, ha reconocido que su formación le ayuda a diseñar efectos como "los planos sonoros y musicales" con los que ha comenzado el espectáculo de hoy.

La pirotecnia, conocida a nivel internacional, cuenta con un equipo humano joven con una alta formación que posibilita la creación de espectáculos y diseños innovadores, que les han llevado a países como Reino Unido, Alemania o Singapur.

En esta jornada, con la que comienzan los días principales de las fiestas, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido en el balcón del Ayuntamiento al presidente de Les Corts, Juan Cotino, y a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández.

A pie de calle, un grupo de personas, como cada día desde el inicio de las mascletaes, se ha concentrado frente al Ayuntamiento para protestar por los recortes y la corrupción.

Junto a las habituales tarjetas rojas, dibujos de tijeras y carteles que decían "Corruptos fuera", hoy también han podido verse pancartas de los "Afectados por el engaño de CAM y Banco de España" y los que pedían una "Siria libre".