Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doctorado en fallas para la plaza del Collado

La comisión de detrás de la Lonja afronta con ilusión su 150 aniversario

Doctorado en fallas para la plaza del Collado

La documentación que fecha la existencia de una falla plantada en 1869 sirve a los falleros de la plaza Doctor Collado para establecer allí su particular partida de nacimiento. Lo que propicia que el actual ejercicio sea el del 150 aniversario. Año arriba, año abajo, lo cierto es que esta plaza, de espaldas a la Lonja, es una de las que atesora mayor persistencia en la historia de la fiesta, comparable a muy pocas más a lo largo de los años y las generaciones.

La comisión presentó los actos de la efemérides en un acto en el que no faltó la clase municipal al completo: Pere Fuset, Sandra Gómez, Félix Crespo y Fernando Giner encabezaron la representación institucional, lo que viene a demostrar la importancia dada al aniversario.

A lo largo de los próximos meses habrá actos importantes, entre los que destaca la presentación del pasodoble del 150 aniversario en un concierto solidario, que será en noviembre, la exaltación, que será el 3 de marzo y, una vez acabadas las Fallas, los últimos días de marzo, la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.

La comisión está cargada de historia. Sobre todo, por esa constancia en su existencia. Es la número 3 del censo. Y a lo largo de la misma atesora cinco primeros premios de la máxima categoría: en 1951, 1953 y 1960, ya con la denominación de «Sección Especial» y en las ediciones de1917 y 1921, cuando todas las fallas de la ciudad competían en una misma categoría.

Pero casi tan famosas como las premiadas son las no premiadas. Entre ellas cabe destacar la plantada en 1912 (un año después de bautizar la plaza con el nombre del galeno Luis Collado, médico de cámara de Felipe II a quien se le atribuye, entre otras cosas, la denominación de «estribo» al hueso del mismo nombre ubicado en el oído humano).

En ese 1912 se plantó la «Falla de la Margot», una reproducción de una célebre cupletista que cantaba ante un auditorio compuesto por clientes reconocibles pese a la caricatura. Uno de los grandes escándalos populares de la primera parte de la historia de la fiesta protagonizada por los falleros y las personas que se consideraban retratadas, y cuyos ninots fueron retirados para evitar altercados. No menos trascendente es la falla plantada en 1962 por Salvador Debón, «Si, si... pero vaca», con un remate formado por un demonio que, a su vez, estaba compuesto por figuras humanas y que está considerada como una de las grandes obras de arte emanadas de las Fallas.

Y es que Salvador Debón fue el gran artífice de la edad de oro de la comisión, con fallas que pasaron a la historia con sus primeros premios: La Fama en 1960 y La Primavera en 1969. Le bastaron cinco fallas en dos épocas a Debón para ser considerado el referente artístico de la historia de la comisión.

Al año siguiente, en 1970, Doctor Collado bajó el peldaño de la Especial, pero siempre se ha movido en la clase media-alta. Además de Debón, en esta plaza han plantado artistas como Regino Más (ganador en 1921), Modesto González, los Hermano Fontelles, Vicente Luna, Ángel Azpeitia, Miguel Esteban, Paco Roca, José Luis Ferrer, Juanjo García, Armando Serra, josé Ramón Devís o los más recientes Jordi Palanca, Jordi Fresquet, Vicente Almela, José Lafarga, Miguel Delegido, Manolo Martínez Reig y David Sánchez. Y, como curiosidad, es la demarcación en la que debutó en València el vigente primer premio, Pere Baenas.

Y no han faltado también las anécdotas históricas: la falla recordaba que tuvieron como fallera de honor en 1982 a Rocío Jurado y su hija Rociíto. Tras su fallecimiento, la comisión dedicó en 2008 el remate de la falla a "la más grande", lema que tuvo también el monumento.

Actualmente, Doctor Collado presume, además, de su persistente actividad solidaria, que celebra el fin de semana de la Virgen.

Los artistas del 150 aniversario serán los hermanos Alejandro y Pedro Santaeulalia y Ricard Balanzá.

Compartir el artículo

stats