Las Fallas 2019 viven este viernes uno de los momentos más mágicos con la inauguración de las calles iluminadas de fallas. Este año hay una novedad, por primera vez se suspende el tradicional espectáculo de luces en el barrio de Russafa. Esta medida la toma la Juanta de Seguridad para Fallas tras la renuncia de la falla Cuba-Literato Azorín a realizar el espectáculo de luces y música. La Falla Sueca-Literato Azorín también tomó la misma decisión este año. Aún así, cada falla del barrio dará a conocer su iluminación propia este viernes 8 de marzo.

Conoce a continuación el horario del encendido de la falla Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín, Cuba-Puerto Rico y la Falla Malvarrosa, que sí que deleitará al público con un espectáculo de luces.

Falla Sueca-Literato Azorín

Este 2019 la iluminación de la comisión se inaugura este viernes 8 de marzo a las 20 horas desde la plaza de la calle Sueca con Literato Azorín.

Pero la fiesta comenzará mucho antes, te recomendamos darte una vuelta por el barrio de Russafa y ver los primeros monumentos que están ya en la calle. Y para los nostálgicos y amantes de los espectáculos de luces que la falla ha venido realizando estos años atrás, Sueca les tiene preparada una sorpresa. Una hora antes de que 'se haga la luz' en la comisión se podrá escuchar música que recuerda desde el año 2005 todas las canciones y bandas sonoras con las que las luces de Sueca se han iluminado estos últimos trece años. fallas cuba

Falla Cuba-Puerto Rico

La comisión de Russafa se inspira este 2019 en el recién estrenado Parc Central de València. Así es como un bosque de luces LED adornará las calles de la falla. Este diseño de la firma Ximénez es su apuesta para revalidar el primer premio cosechado de 2018 del concurso de calles iluminadas.

La hora: 20:30 horas. El encendido de este viernes 8 de marzo irá acompañado de fuegos artificiales.

La creación de luces contará con 31 arcos especiales de casi seis metros de ancho y diez metros de altura aproximadamente que se distribuirán en dos arboledas y que estarán conformados por casi 26.000 unidades de LED.

Falla Cádiz-Los Centelles

Esta comisión se estrena este año en la Categoría A y cerrará la serie de encendidos ruzafeños del viernes. Será a las 21 horas y, previamente, dispararán una minimascletà a cargo de Ricardo Caballer. Esta demarcación es la más complicada por ser la más larga, pero han hecho un notable esfuerzo para estar a la altura y prometen una iluminación muy potente a cargo de la firma Granja.

El adorno consta de tres portadas principales, con 25 arcos, que incluyen calles que, hasta ahora, no formaban parte de su iluminación. En total se calculan 600.000 puntos de luz.

Falla Cuba-Literato Azorín

A falta de confirmación oficial, se espera que también este viernes a partir de la 20:00 horas la falla inaugure su iluminación. El pasado 4 de marzo emitió un comunicado en el que la Falla Cuba-literato Azorín renunciaba a realizar el espectáculo de luces este año.

Falla Malvarrosa-A. Ponz-Cavite

La comisión es la única de València que sí realizará espectáculo de luces. Está previsto que comience a las 20:00 horas y la empresa encargada de la iluminación es ATE Iluminación, cuyo propietario es suecano.

El montaje contará con 30 arcos de luz para la que se promete un concepto considerado como "el secreto mejor guardado, que no dejará indiferente a nadir por su ingenio y novedad", y con el que, aseguran, se atendrán a las bases. Serán 250 metros iluminados, con motivos de fantasía y cortinas.

Desde hace años, la comisión del Marítimo se lanzó a la formación de grandes montajes luminosos con los que crear su propia marca y después de haberlo intentado con calles adornadas (con notable éxito) y con la falla de Especial.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.