Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quiero ser fallera mayor de València 2020

Orgullosa pionera del barrio y una futura científica en biomedicina y bioquímica

Alba Berzal Serrano | Falla Ingeniero José Sirera-Pío IX (Creu Coberta)

Orgullosa pionera del barrio y una futura científica en biomedicina y bioquímica

Estaba terminando de impartir las últimas bendiciones don Marcelino Olaechea al barrio que lleva su nombre cuando los Berzal ya se asentaron en San Marcelino. El orgullo de ser pioneros en un barrio singular. Allí siguen y ahora llega la tercera generación, Alba, para tratar de darle aún más brillo. Defenderá la candidatura de la comisión de Ingeniero José Sirera y, con el tiempo, ser la quinta foto enmarcada en la galería de ilustres de la misma. La última, Paula Miquel en 2018.

Alba llegó de niña después de un primer periplo al otro lado del, por entonces, inexistente bulevar sur. «Empecé en la falla de mi tía, Fray J. Rodríguez. Pero dos años después ya fui a Ingeniero José Sirera, que era la de una compañera del colegio». Y ahí se acabaron los cambios. «Y detrás mío vinieron mis primas, padres, tíos... pero ya me quedo. De aquí no me moveré en la vida». Fue infantil en el año 2009, Cuando tenía entre once y doce años. «Sí, me presenté a la corte. Ya era igual de alta que ahora». Era en aquel entonces relativamente mayor para infantil seguramente. Ahora llega a mayor casi en la media de las adultas porque cumplirá 23 (la «tarifa plana» de la corte de 2019) en noviembre. «Desde que acabé el año de infantil quería repetir y tenía claro que iba a ser a los diez años. Como una celebración lo de hacerlo al cabo de ese tiempo. Y la verdad es que me venía muy bien porque me coincidía con el final de carrera y estar haciendo el master te permite tener un poco más de tiempo libre. No me arrepiento de buscar otro escenario. Tenía que ser ahora y ha sido excepcional».

Un master, el que está cursando, dentro de una obra de empeño profesional. Ciencias elevadas a la enésima potencia. «He estudiado Bioquímica y Ciencias Biomédicas y ahora estoy finalizando un master de I+D en Biotecnología y Biomedicina. Hice la carrera y el master en la UV y las prácticas en el Instituto de Investigación de La Fe en el Departamento de Genética». Un sueño es ser fallera mayor. Otro sería, por supuesto «diagnosticar, investigar y descubrir la causa de una enfermedad, la cura... cualquier avance que suponga una mejora para la salud de las personas. Es muy gratificante mejorar la calidad de vida de una persona. Y salvarla, aún más». La fórmula magistral: «pasión y trabajo». Quien sabe si se cumple un sueño de niña. Quería ser Premio Nobel.

Compartir el artículo

stats