...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidata a fallera mayor

El feliz regreso de "Ana Dagan"

El feliz regreso de "Ana Dagan"

«Se pronuncia como si fuera una "A"». Pero Anna tendrá que armarse de paciencia o confiar que en las listas que entrega la Junta Central Fallera cuando va a los actos para nombrar a las falleras lo escriban en fonético. O que sea elegida fallera mayor y, a base de insistencia, todos lo aprendamos. El apellido de Anna se pronuncia "Dagan". Aunque se escriba Duggan. Y no es necesario decir su nombre completo. En definitiva, reciclen el "An-Na Adela Dugán" y quédense con el sencillo "Ana Dagan".

Fonéticas aparte, Anna llega once años después con una sonrisa permanente y el mismo éxito estadístico de Marina Civera el año pasado: la única cortesana infantil sobrevivió a las preselecciones. Nos acordamos de las que salen, pero no de las que se quedan en el camino. «Mi única ventaja de haber sido corte infantil es que sé en lo que me estoy metiendo. Hace doce años que fui elegida, soy una persona diferente. Tengo el mismo amor por las fallas, de acuerdo, pero ahora tengo 21 años, no nueve. ¿Que mi nombre se ha escuchado más por haber sido corte infantil? Quizá. Pero entiendo que estoy aquí por lo que han visto en mí ahora».

Es de las más jóvenes y el nombramiento le ha llegado en el tramo final de la carrera de arquitectura. «He cogido el mínimo de créditos y son seis asignaturas. Y es una carrera con muchas horas de trabajo en casa».

Vivió en Inglaterra, la tierra de su padre, hasta los ocho años. Con la corte infantil ya se quedó «pero no dejo de ir allí». Cuando habla castellano no tiene ningún tipo de acento británico y viceversa. Y puntualiza que «existe la afirmación: "Anna no habla valenciano". Desde que me quedé en València lo aprendí. Sé hablarlo, sé escribirlo e hice el selectivo en valenciano».

Fue fallera mayor infantil en la Malvarrosa, el barrio de su madre, y llegó a Almirante Cadarso de la mano de Carla Fuster, con quien coincidió en la corte infantil de 2008. En el momento de salvar la comisión. «Cuando llegué éramos muy pocos, sobre todo juveniles. Ahora somos setenta por lo menos, que son muchos. Tanto, que ahora ya no cabemos en el casal. Almirante no para de crecer». Sin olvidar su origen en los Poblats. «De Malvarrosa me han felicitado. Estoy muy contenta además porque Amelia, que es de la falla, está en la corte infantil».

Anna ha cambiado, pero hay cosas que no, como la marca de nacimiento que tiene en la mano izquierda. «Si: ahí está. No ha crecido. Me la vigilo de vez en cuando. Pero al no tener relieve y no crecer, está controlada». Otra «marca» también podría recibir el día 16. Y para toda la vida.

Compartir el artículo

stats