Uno de los remates más esperados de las Fallas 2021 ha levantado su misterio. Ya hay forma de hacerse una idea bastante real de cómo será el beso entre dos falleras que rematará la falla de Cronista Vicente Beguer, de Torrent, ya tiene forma. Es la imagen que la propia comisión ha dado a conocer y en la que se muestra el gesto de las dos falleras.

La falla, "T'ho veus?", pretende visibilizar situaciones que se dan en un colectivo tan amplio como el de las Fallas, pero que, por lo que sea, no son, precisamente, visibles. Y entre ellas, el cuerpo central recrea la impactante, por inédita, fotografía publicada en 2014 en la revista EGF and City entre dos falleras que eran pareja y se daban un beso ataviadas con el traje de valenciana. Aquella imagen fue tremendamente transgresora, pero fue interpretada como una especie de ruptura de tabúes sobre realidades que existen. Las mismas que quiere reflejar el proyecto.

La imagen muestra, pues, los dos remates en el taller de Raúl Martínez Ruiz (artista que, por otra parte, está ya acostumbrado a los proyectos con compromiso social) en una imagen hecha cuando todavía estaba a falta de los últimos detalles de pintura.

No es fácil acertar en la arquitectura de una figura como ésta. Se trata de dos figuras corpóreas, extremadamente juntas entre sí, en el que la clave de cualquier falla, las facciones, pueden quedar ocultas y malograrlo. En la imagen facilitada por la comisión, tomada desde uno de los perfiles, parece haberse solucionado esa indudable dificultad técnica incluso quedando la nariz de una de las jóvenes como aplastada, tal como sucedería al contactar con la mejilla opuesta.

La falla de Na Jordana de 2016 también estaba rematada por un beso y fue objeto de un complejo estudio por parte del artista José Lafarga para que el aspecto del gesto fuera el adecuado.