Concha Márquez Piquer tuvo una vinculación especial con las Fallas: fue fallera mayor de la Plaza del Pilar en el año 1969. La condición de valenciana de su madre, Concha Piquer, le hizo tener una notable vinculación con la ciudad. En este caso, se sumó al ofrecimiento del cargo de la comisión. Estamos hablando de un tiempo en el que artistas de distinto género tuvieron una notable vinculación cn una comisión que llevaba ya unos años en la máxima categoría y que venía consolidándose como una de las grandes de la ciudad. Durante ese tiempo, como falleras mayores o falleras, falleros de honor o pasrticipantes en la presentacion, pasaron por la comisión: Lina Morgan, Paloma San Basilio, Tip y Coll, Sara Montiel, Nino Bravo, Rocío Dúrcal, Carmen Sevilla, etcétera. Incluso su madre, "doña Concha", actuó en una presentación de la comisión. En este caso, Concha Márquez Piquer fue fallera mayor en toda regla, un cargo que también ostentaría años después la presentadora televisiva Isabel Tenaille.

Es la época en la que el mundo del mundo artístico está muy estrechamente vinculado a las Fallas. Como falleros y como actuantes. En las comisiones y en los paradores, que están en su apogeo. Una relación como nunca había habido ni posteriormente habrá.

Tenía por entonces 23 años y estaba a punto de dar sus primeros pasos como cantante. Hasta entonces era "la hija de Concha Piquer" o "la esposa de Curro Romero", pero estaba a punto de volar sola. Su debut artístico y su participación en "Pasaporte a Dublín" pocos meses después marcaría el despegue de su carrera.

La falla que presidió Concha Márquez Piquer, original de Pascual Gimerno Archivo falla del Pilar

No tuvo suerte en materia de competición. La comisión venía de lograr tres primeros premios consecutivos en la Sección Especial, de la mano de Juan Huertas y Salvador Debón, los tres primeros de su historia. En esta ocasión, la falla de Pascual Gimerno tuvo que conformarse con el quinto premio.

La comisión ha lamentado el fallecimiento a través de twitter: "Nuestra historia irá para siempre marcado con este nombre de mujer".

Más veces se vestiría el traje de valenciana, como en el especial de Antena 3 en 1993, cuando interpretó "la Maredeueta", una de las composiciones más vinculadas a su madre.

23

Así eran las pruebas de la corte de la fallera mayor en los años noventa Levante-EMV

88

Extra Fallas 2020 | Memoria de la visita de la fallera mayor y corte a Sevilla Levante-EMV

47

Retrospectiva de los mantos de la Virgen en la Ofrenda de Fallas (1997-2021) Fotos: Archivo de Levante-EMV