La comisión de Exposición-Micer Mascó ha confirmado la continuidad para el año 2023 del artista David Sánchez Llongo. Se trata, de este modo, de la segunda renovación de contrato de entre las fallas de Sección Especial, después de que l'Antiga de Campanar refrendara el compromiso con Carlos Carsí.

La continuidad de Llongo era más que previsible, porque, a falta de la "plantà", toda la relación entre artista y comisión está caracterizado por el éxito. Desde su llegada (y su debut en Especial), la hoja de servicios se salda con un Ninot Indultat en 2019 y un gran éxito en las Fallas de Septiembre: tercer premio de la categoría y mejor ninot de sección. Entre medio protagonizó una de las asombrosas "desplantaes". Las Fallas 2020 se suspendieron cuando la falla estaba ya izada completamente. A pesar de su complejidad, Llongo consiguió desmontarla sin apenas daños para, un año y medio después, volver a montarla y conseguir plaza de podio.

25

La falla Exposición de 2021, ganadora del tercer premio

Precisamente, ese subir, bajar y subir permitió confeccionar este particular combo de imágenes: el artista, desolado, tras confirmarse el parón de la fiesta; y feliz por la reconstrucción.

La de 2023 será la falla número 40 de Exposición en la máxima categoría. Una trayectoria que está compuesta por dos grandes épocas. Una desde 1958 y 1976 y otra desde 2002 a la actualidad.

Llongo es uno de los artistas jóvenes que conforman la nueva generación de entre la élite de los profesionales. A pesar de su juventud tiene un amplísimo taller, que incluye en València tres fallas en las tres categorias principales: Exposición en Especial, La Nova d'Orriols en Primera A y Gayano Lluch en Primera B.

11

Plantà 2021: Impresionante entrada de la falla del Pilar por la calle Maldonado Francisco Calabuig

44

Falleras mayores y cortes recuperan el moño único... y unos segundos de sonrisa Fotos: Moisés Domínguez / Armando Romero

39

Ofrendas de las Fallas de fin de siglo. Si tienes 20-30 años, quizá estás aquí Moisés Domínguez