La Crida de Fallas está a apenas unas horas de distancia y con ella volverá a encenderse el fuego fallero, un fuego que durante dos años ha ardido a medio gas debido a la pandemia del coronavirus y que, en este 2022, por fin regresa a una normalidad ampliamente esperada y tan sólo restringida por el uso obligatorio de la mascarilla en los actos o zonas donde haya aglomeraciones de personas.

El evento que dará el pistoletazo de salida a las Fallas 2022 será, una vez más, la Crida de Fallas. El acto se celebrará este próximo domingo, 27 de febrero, en las Torres de Serrano. Allí, las falleras mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, harán un llamamiento a los miles de falleros, valencianos y visitantes que se congregarán frente a las Torres para vivir el inicio de la semana grande fallera.

 Fallas de València 2022: información útil y última hora

Y en eso consiste, precisamente, la Crida de Fallas: es el llamamiento que las máximas representantes de la fiesta realizan a la población, con especial atención a los falleros, para que se unan a la fiesta y dar inicio de manera oficial a las Fallas. Es como el tradicional pregón de fiestas que se celebra en numerosas localidades, pero focalizado en las Fallas; como el 'chupinazo' de San Fermín, que sirve a modo de disparo de salida para las fiestas, pero en Fallas.

Imagen de la Crida de Fallas de un año anterior en la que una fallera es manteada por sus compañeros de comisión. Miguel Angel Montesinos

Qué es la Crida de Fallas

Lo habitual es que las comisiones se acerquen hasta las Torres de Serranos con todos sus miembros ataviados con blusones y ropa de calle. El ambiente de la Crida de Fallas es enormemente festivo: la música está muy presente (todas o casi todas acuden acompañadas de charangas) y se vive como el primer gran acto oficial de las Fallas que están a la vuelta de la esquina.

Tras la intervención que las falleras mayores de València realizan en un escenario especial montado para la Crida, se da paso a un espectáculo pirotécnico a modo de cierre de un acto que anuncia el comienzo inminente de la programación de Fallas.