La noche del "prefallas", con las primeras verbenas y discomóviles y miles de personas en las calles, se ha saldado con el primer gran acto vandálico que ha tenido como víctima un monumento fallero. Ha sido en la demarcación de Avenida Burjassot-Joaquín Ballester, en el barrio de Tendetes, donde manos anónimas atacaron y quemaron una parte de la obra de Latorre y Sanz.

Según han relatado los falleros en Univers Faller, el anuncio les llegó cuando se encontraban en la carpa durante la discomóvil y acudieron en tropel para contemplar que algunos de los elementos de la falla, que no estaba plantada todavía, sino simplemente extendida por la demarcación, se le había prendido fuego deliberadamente. Uno de los elementos afectados por el fuego es el remate de la falla, así como una pirámide que hacía las veces de cuerpo central y que sujeta todo el remate.

"Hoy seguimos de plantà de las 6 fallas que hacemos este año y en el taller con la maquinaria a 200 por hora para poder reconstruir las piezas que han quemado esta noche" han asegurado los artistas José Latorre y Gabriel Sanz. "Es difícil explicar las sensaciones que tenemos, pero lo que podemos decir es que vamos a hacer todo lo posible para poder levantar esta falla. Ya lo tenemos en marcha".

No es la primera vez que esta falla sufre daños en su monumento. En el año 2018, el viento derribó la falla y el artista José Jarauta y su equipo trabajaron a destajo para subsanar los daños.

En aquella ocasión fue la mteorología (tiene una demarcación abierta). En esta ha sido, directamente el vandalismo.

Inmediatamente ha llegado la solidaridad de las fallas vecinas, que han acudido a apoyarles. También ha acudido la clase política. Junta Central FAllera, Gremio y numerosas comisiones han mostrado también el sentimiento de afecto.

"Estamos viviendo momentos duros, pero saldremos de ésta" aseguraban ayer en la comisión.