La "mascletà" de hoy 15 de marzo, de nueva generación de Ricardo Caballer triunfó en la Catedral de la Pólvora y venció al viento. Hasta última hora existió el peligro real de que el espectáculo no se celebrase por las fuertes rachas de viento pero al final los Bomberos de València dieron permiso para que se pudiera disparar y a partir de las 14 horas arrancó un evento esperado con gran expectación.

Caballer saluda desde el balcón tras la "mascletà" de hoy. M.A. Montesinos

Así ha sido la mascletà de hoy 15 de marzo

Sin duda, fue un hecho histórico puesto que Caballer disparó una "mascletà" de nueva generación, sin mechas, y accionada de forma eléctrica totalmente. Tal como había anunciado el pirotécnico esta "mascletà" "next gen" se disparó "desde todos los puntos de la plaza en todo momento. Una parte alrededor de la misma y la otra ocupando la plaza en su totalidad". Todo el conjunto estaba programado en su totalidad, "con nada menos que 229 kilos de material, 4834 líneas y una duración exacta".

Todo el conjunto estaba programado en su totalidad, "con nada menos que 229 kilos de material, 4.834 líneas y una duración exacta". De hecho, se prolongó durante "6 minutos y 4 segundos".

De hecho, se prolongó durante "6 minutos y 4 segundos". El objetivo de Caballer con esta apuesta pirotécnica es "darle una vuelta a la concepción de la mascletà que tenemos hasta ahora. Queremos cambiar ese concepto tanto en su montaje como en su ejecución", había avanzado en los días previos. Una vez terminado el espectáculo, Caballer explicó que la "mascletà" tenía que ser "de ritmo asimétrico" por tanto "lo difícil era cambiar el concepto pero manteniendo el ritmo pero mejorándolo y que no se perdiera ni un solo trueno".

Vista panorámica del espectáculo pirotécnico desde la fachada de enfrente del ayuntamiento. M. A. Montesinos

Al acabar el espectáculo pirotécnico, Ricardo Caballer estaba feliz y exultante: "Ha salido mejor de lo que había pensado y planificado. No he tocado nada. Me ha sorprendido como ha salido de bien, no tenía tan claro que iba a salir así de bien".

La especialidad de Pirotecnia Ricardo Caballer, S.A. son los grandes eventos, los espectáculos piromusicales y una amplia gama de producto de efectos especiales diseñado para parques temáticos.

"Había que arriesgar en el mejor lugar de España, que es éste"

Al acabar la disparada, Caballer subió al balcón del ayuntamiento de València donde fue aclamado y vitoreado por el público, los invitados, las autoridades y los trabajadores municipales. De hecho, no paró de hacerse fotos y de atender a la prensa y a las televisiones. A preguntas de Levante-EMV, sobre si había cambiado algún elemento de la "mascletà", el pirotécnico señaló que había salido mejor incluso de lo que había planificado y pensado: "Ha salido mejor. No he tocado nada. Me ha sorprendido como ha salido no tenía tan claro que iba a salir así de bien". Nada más efectuar el disparo dijo sentir: "25.000 veces más de alegría porque lo he podido hacerla. Porque no haberla disparado era una decepción. Porque llevo muchas noches pensando como hacerla", ha añadido. Además, tenía claro que era el escenario donde se tenía que innovar: "Hay que arriesgar en el mejor lugar de España que este. Al final, tenemos que arriesgar y hacer cosas nuevas. Hay que innovar. Llevaba mucho tiempo pensándolo y no me había atrevido" pero al final el resultado fue único e histórico. "Ha sido la mejor mascletá del ciclo fallero" decía una de las componentes de la corporación municipal. El artista reconoce que tenía "muchas ganas de disparar en estas fallas: es un punto de partida porque llevábamos dos o tres años de nada, ... porque las fallas son muy importantes para nuestro sector, las fallas son unas fiestas muy importantes a nivel nacional e internacional".

Impresionante panorámica de la "mascletà" disparada por Ricasa. Ayuntamiento de València

Invitados al balcón

Hoy han presenciado la mascletà desde el balcón municipal representantes de 11 centros valencianos en el exterior (CEVEX) localizados en Washington D.C., Argentina, Chile, París, Montpellier, Cantabria, La Rioja, Sevilla, Zaragoza, el municipio mallorquín de Calvià y la localidad barcelonesa de Gavà. Los integrantes de los Cevex se han dirigido al balcón después de la recepción ofrecida en el Salón de Cristal, en la que han participado el alcalde Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez.

Asimismo, han disfrutado el espectáculo pirotécnico desde el mirador de la casa consistorial la secretaria autonómica de Sanidad Isaura Navarro; la diputada del Parlamento de Cataluña Jéssica Albiach; el director del Museo del Prado Miguel Falomir; el director de València Capital Mundial del Diseño 2022 Xavi Calvo, y el mando militar de València y Castelló, Miguel Angel Guil. Mención aparte la actriz y artista drag queen Liz Dust, que se fotografió con buena parte de los presentes. No faltó tampoco el presidente de Fotur Víctor Pérez y el productor musical Vicente Ferrer.

Igualmente se han acercado al ventanal miembros de las comisiones falleras Pintor Salvador Abril-Pere II El Gran y Doctor Sanchis Bergón-Túria; usuarios de las entidades que forman la plataforma de personas sin hogar, y representantes de la asociación vecinal de Patraix y la entidad de comerciantes de Orriols.

Además, estuvieron los componentes de la Plataforma de Personas Sin Techo y alguna de las propias personas sin hogar.

Fallas de València 2022: información útil y última hora


Disparos importantes 2021:

  • Espectáculo pirotécnico cremà Fallas septiembre 2021.
  • Pirodigital en la Nit del Foc de Gandía.
  • Gran castillo de Fuegos Artificiales de Fuenlabrada.
  • Tres castillos simultáneos en Sueca.
  • Grandes disparos en Quart de Poblet, Godella, Mislata, Xeraco, Gata o Massalfassar.