La Junta Central Fallera ha sacado a concurso la adjudicación de la indumentaria de las falleras mayores y cortes de honor de 2023. Y lo hace tres meses más pronto que el año pasado con objeto de evitar los graves problemas suscitados el pasado año, en el que la confección de las telas no tuvo adjudicatario -hubo que recurrir a un procedimiento abreviado- y donde los zapatos tardaron muchísimo en ser contratados. Tanto es así, que estos últimos se incorporan a los lotes licitados junto con los tradicionales: confección de las telas, confeccion de las manteletas y elaboración de los trajes.

La partida presupuestaria de ese apartado se ha duplicado mediante una modificación de crédito, pero no quiere decir necesariamente que el aumento (hasta 165.000 euros) vayan a ser para empezar a pagar a proveedores y acabar con la habitual fórmula de cesión o regalo (peinetas, enaguas, medias, posticería...). Una fórmula muy poco acorde, por lo menos moralmente, de lo que supone la relación entre las representantes de la fiesta y los sectores de la indumentaria tradicional.

73

Presentación de la indumentaria de las falleras mayores y cortes de honor 2022 Moisés Domínguez

Por lo que respecta a los elementos principales, los que sí que es segudo que salen a concurso, las telas mantienen el mismo precio de licitación: 10.850 euros para las mayores y otras tantas para las infantiles. Es la cantidad que, al principio, las empresas no apostaron a pesar de que se había incrementado sustancialmente respecto a 2020 y hubo que llevar a cabo un procedimiento abreviado en el que, paradójicamente, llegó a pagarse un poco menos que el precio de licitación.

50

Bartual presenta las telas de la corte mayor con novedad incluida Moisés Domínguez

50

Estas son las telas de la corte infantil 2022 Moisés Domínguez

También se mantienen los precios para las manteletas: 6.040 para las mayores y 5.720 para las infantiles.

Lo que sube son las confecciones de los trajes: dos mil euros en cada caso. De tal manera que el total de los trajes de las mayores salen con un precio estimado de 17.550 euros y los infantiles, por 18.850. Eso sí, con una particularidad: puede haber hasta cuatro indumentaristas diferentes porque los "primeros trajes" y los "segundos trajes", en mayores y en infantiles, van en lotes separados, un total de cuatro.

En términos medios, al indumentarista le sale como precio máximo una cifra aproximada de 675 euros por hacer un traje y un corpiño de manga larga, incluyendo por su cuenta los forros, entretelas, puntillas y cintas.

Según los plazos establecidos, el segundo traje y el corpiño negro deben estar entegados durante la primera quincena de diciembre -para poder ser entrenador por lo menos en el brindis de Navidad- y el primer traje, durante la primera quincena de enero, como es obvio, para la exaltación.

El adelanto de la licitación en tres meses es sustancial, pero ni siquiera se acerca a cifras de antaño: en épocas anteriores, los proveedores se sabían antes incluso del parón de agosto. Sin embargo, la nueva legislación de contratación municipal obliga a sacar a concurso gran parte de las operaciones. El año pasado, sin embargo, la JCF lo sacó muy tarde, cuando los talleres ya tenían planificado el año.

59

Preselecciones 8-10 julio (Infantiles): Pla del Remei-Gran Vía, Pilar-Sant Francesc, Russafa A, Patraix, Jesús, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Poblats al Sud Moisés Domínguez

66

Preselecciones 8-10 julio (Mayores): Pla del Remei-Gran Vía, Pilar-Sant Francesc, Russafa A, Patraix, Jesús, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Poblats al Sud Moisés Domínguez