La comisión de Doctor Serrano-Carlos Cervera plantará dos proyectos altamente ambiciosos, pero con la particularidad de que la infantil tendrá su particular dosis de protagonismo, al abordar uno de los recursos argumentarios no utilizados hasta ahora: la lluvia en Fallas, ese fenómenos que viene acompañándola desde la cancelación de la fiesta. 

Se verá en la falla infantil, original de Ausias Estrugo que, bajo el lema "al Mal temps, Bona falla", abordará un recurso temático ya de por sí poco empleado, las lluvias, pero en el que también abordará la calamidad sufrida por la fiesta. "No sé si no se ha hecho por superstición, pero todos la hemos sufrido ya". Y es que hay que recordar que las fallas canceladas de 2020 habrían estado literalmente pasadas por agua, la misma que hubo en las Fallas Virtuales de marzo de 2021, las Fallas de Septiembre, las de octubre en poblaciones y en las de marzo de 2022. Incluso acompañó la plantà de algunas de las fallas de la Diputación en pueblos durante el último puente del 9 d'octubre y hasta el destino quiso que el proyecto se presentara en la matinal de gota fría, el pasado sábado. 

Ausias Estrugo, con su proyecto.

Aparte de todo es una falla didáctica "para enseñar a niños y adultos cosas sobre la lluvia, incluyendo frases hechas y expresiones". Pero también con la fallera con paraguas y los falleritos llevando huevos a Santa Clara para tener, por fin, una fiestas tranquilas. 

Ausias Estrugo ya sufrió en carne propia los estragos del aguacero, como todo artista que se precie, incluyendo los infantiles y "es un tema que me di cuenta que no habíamos tratado todavía". 

47

Desfile de chubasqueros y paraguas ante la Mare de Déu F.Calabuig/M.A. Montesinos/F.Bustamante

El artista gandiense lleva dos años plantando en la comisión de Clero, con buenos resultados, además de en diferentes juntas locales. Empezó a hacer fallas en 2018 y un taller en fase de crecimiento se vio afectado, como es fácil imaginar, por los rigores profesionales de la pandemia. Sin embargo, sus antecedentes en la comisión ruzafeña lo han convertido en uno de los artistas a seguir. 

El cuadro de honor de la comisión, con Sergio Musoles y Ausias Estrugo

"Foc You"

La falla grande, por su parte, tratará de conseguir uno de los grandes hitos de la fiesta: lograr cinco primeros premios consecutivos. Porque son cuatro las fallas plantadas hasta ahora por Sergio Musoles, y todas saldadas con victoria. Cuatro victorias es un hito que tienen varias comisiones en su historial, pero alcanzar el "repoker" tan sólo ha sido logrado en seis ocasiones.

Falla Clero, de Sergio Musoles.

Para alcanzar la quinta victoria presentará un proyecto casi contrapuesto al infantil. Aquí, el protagonista será el fuego. "Foc You" (parafraseando de forma premeditada otra expresión) y hará un repaso por el fuego en sus diferentes acepciones. 

Todo ello, en el año más especial de la historia de la comisión, su centenario, con el que ya han desarrollado varias actividades, que continuarán en los próximos cuatro meses.

51

Cien años de recuerdos falleros de Dr. Serrano-Carlos Cervera Moisés Domínguez

Más primeros premios de falla consecutivas. 

Cinco victorias consecutivas o más lo han logrado muy pocas comisiones a lo largo de la historia, siendo la racha más larga las ocho victorias del Mercado Central de 1943 a 1950. 

8: Mercado Central (1943 - 1950)

7: Ingeniero Vicente Picho (2005- 2011)

6: Nador-Miraculosa (2009 - 2013)

6: Nou Campanar (2004 - 2009)

6: Pérez Galdós-Calixto III (1997 - 2002)

5: Corretgería (2008 - 2012)