Pirotecnia Zaragozano investiga las causas del fallo en la mascletà

La caída de una carcasa ha provocado más de 20 heridos

Servicios sanitarios atienden a las personas heridas.

Servicios sanitarios atienden a las personas heridas. / German Caballero

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La pirotecnia Zaragozano está investigando las causas de la caída de una carcasa aérea entre el público que ha herido a veinte personas durante la mascletà de hoy en la plaza del Ayuntamiento.

"Desde el punto de vista de la seguridad, todo estaba correcto y se había pasado el pertinente control de la guardia civil antes del disparo de manera satisfactoria", han señalado fuentes de la pirotecnia a Levante-EMV.

Por su parte, el responsable del disparo, Luis Brunchú, ha añadido que se trata de "un fallo de fabricación de una carcasa de nuestro proveedor", por lo que ha recalcado que seguirán con la investigación. 

Alrededor de 20 heridos en la mascletà por una carcasa

Fernando Bustamante

El hecho se ha producido minutos después del disparo. Las personas afectadas, que no han sufrido lesiones de gravedad, han recibido una primera asistencia por parte de Cruz Roja. No obstante, algunos de los afectados han abandonado el lugar en ambulancia y han sido atendidos en varios hospitales.

Según han informado fuentes municipales las heridas leves se hallan en las extremidades inferiores, concretamente de rodilla hacia abajo. Esto se debe a que una carcasa ha salido disparada del recinto de fuegos y ha explotado en tierra cerca del público situado entre el edificio de Correos, cerca de la calle de las Barcas. Desde la pirotecnia explican que se trata de "una carcasa de 50 milímetros de diámetro", lo cual, en sus palabras, es el "calibre máximo permitido en la mascletà".

Así ha vivido el pirotécnico la mascletà de hoy

Arturo Iranzo