València

Terremoto zaragozano de Brunchú para hacer temblar la Catedral de la Pólvora

La décima "mascletà" de las fiestas quema 90 kilos en solo 5 minutos, con los actores del musical "Ghost" en el balcón consistorial

Mascletà 10 de marzo de 2023 - Pirotecnia Zaragozana

Levante-EMV / Levante TV

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

En el décimo acto del ciclo pirotécnico de las Fallas de 2023, un terremoto terrestre llegado desde tierras aragonesas ha sacudido la Catedral de la Pólvora con un bombardeo aéreo final que ha combinado efectos de truenos y roncadoras, y ha finalizado con un arrebato definitivo. La Pirotecnia Zaragozana ha protagonizado una gran "mascletà" de Fallas en la que se han quemado 90 kilos de pólvora en apenas 5 minutos. Ha sido un espectáculo disparado por el pirotécnico valenciano Luis Brunchú. El artista ha señalado que ha sido "una mascletà bastante clásica, como nos gusta hacerlas a nosotros, con principios aéreos de menos a más, variando los efectos. Luego hemos tenido cinco fases con fuego aéreo y terrestre, terremoto en tres fases con una última fase muy potente y bombardeo de unos 20 segundos donde hemos ido quemando truenos y silvadoras que irán en aumento hasta el golpe final hermético”.

El público lo ha pasado en grande y ha disfrutado de una disparada de gran nivel. Se acerca el fin de semana y en la plaza del Ayuntamiento no cabía ni un alfiler. Tampoco en el balcón del consistorio donde se han visto a numerosas autoridades como la vicepresidenta del Consell Aitana Mas; el conseller de Sanidad Miguel Mínguez; el secretario autonómico de Educación Miguel Soler y el Comandante Naval Jesús Otero. Especialmente aclamado ha sido el cantante David Bustamante, y el resto de artistas del elenco del musical "Ghost".

Los operarios de Zaragozana acaban el montaje de la "mascletà".

Los operarios de Zaragozana acaban el montaje de la "mascletà". / R.L.V.

Otros invitados han sido el presidente del Consell Territorial de la ONCE, Enrique Llin; y el delegado de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel. Asimismo, ha estado Ricardo Ten, deportista paralímpico y un clásico en estos lares además de representantes de la Fundació Cent Anys del Levante UD inclusivo y entidades como Aspaym.

Por último, ha habido amplia representación de comisiones falleras como Sueca-Literato Azorín, Islas Canarias-Trafalgar, Hierros-Juan Bautista Perales, Plaza de España-Gran Vía Ramón y Cajal-Padre Benedito, Barrio Beteró y Ángel Guimerá-Pintor Vila Padres.