Los operadores de telefonía refuerzan su servicio para evitar caídas en Fallas

Los móviles inundan la mascletà.

Los móviles inundan la mascletà. / Francisco Calabuig

Saray Fajardo

Saray Fajardo

En la era de las redes sociales, cualquier acontecimiento fallero es "posteable". Si no hay foto o vídeo, parece que no existe. Por eso, en algunos actos como la mascletà, la Ofrenda o la Cremà, los móviles se convierten en protagonistas, ya que los presentes captan cualquier detalle y lo comparten a sus seguidores de manera instantánea a través de Whatsapp o cualquier otra red. Sin embargo, en ocasiones, la instantaneidad se pierde en aquellos lugares donde se concentra una gran cantidad de gente. Es evidente, ya que muchas personas pretenden compartir muchos archivos en el mismo espacio y tiempo.

Por ello, los operadores de telefonía móvil refuerzan sus servicios durante estos días para evitar que Internet deje de funcionar o la cobertura del dispositivo ocasione problemas, ya que para muchos asistentes esta situación puede convertirse en un verdadero drama. 

Telefónica ha instalado cinco unidades móviles de refuerzo en puntos estratégicos de la ciudad en los que se produce mayor aglomeración de gente durante las Fallas. Concretamente, se ubican en la plaza del Ayuntamiento, en la calle Les Barques, en la Alameda, en la Estación del Norte y en la avenida Jacinto Benavente. "Las unidades se instalan en previsión de la afluencia de gente. Este año al caer en fin de semana se prevé una mayor presencia de personas y, por ello, tenemos que estar preparados para evitar cualquier problema", señalan fuentes de Telefónica. 

Además, se realizarán parametrizaciones especiales en nodos de la ciudad en relación con los eventos realizados. El objetivo es darle más potencia a la red para que pueda abarcar más llamadas. "Se reduce la calidad de la llamada, pero puede hablar más gente al mismo tiempo", explican desde Telefónica. 

Nueva estación base

La compañía ha puesto en funcionamiento una nueva estación base en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que incluye las tecnologías 3G, 4G y 5G. La estación complementa el servicio de la zona en la que se disparan los castillos de fuegos artificiales

No obstante, la compañía reconoce que pueden surgir imprevistos, por lo que hay un equipo de operaciones que "está de guardia durante los actos con mayor concentración de gente". "Ahora la red aguanta muchísimo más, pero siempre puede haber alguna caída. Por eso, tenemos un equipo de refuerzo detrás", concluyen.