L'Antiga de Campanar gana el Ninot Indultat de las Fallas 2023

La fallerita enferma que contempla el homenaje a la pirotecnia, de Carlos Carsí, se lleva la votación popular

L'Antiga de Campanar gana el Ninot Indultat de las Fallas 2023

Arturo Iranzo / Víctor Rodríguez

L'Antiga de Campanar ha ganado, por segundo año, el "ninot indultat". Después de su particular duelo con Almirante Cadarso, jugando a estilos similares, la obra de Carlos Carsí pasará nuevamente al Museo Fallero, tras imponerse en la votación popular. 

"El color de les Falles", un homenaje a la pirotecnia, escenificado a contraestilo, es el hilo conductor de la obra.

Era una particular batalla entre figuras costumbristas. En esta ocasión, se trata de una alegoría a una fallerita que está enferma y que tiene que ver el castillo desde su casa. El grupo está dotado de efectos especiales que simulan la pirotecnia y lo componen la niña y su madre o una hermana mayor, mirando a través de una ventana. Es ese el contraestilo, porque la figura no reproduce a un pirotécnico, preferiblemente de forma realista y enternecedora. En esta ocasión, los fuegos artificiales son el fondo de la obra, cediendo el protagonismo a las dos falleras.

No faltan los detalles, como el gato de turno (hay ahora una máxima que dice que, para tener opciones para ser indultado, hay que poner gatos en las escenas costumbristas) y una foto en un tocador, en la que aparecen los abuelos que fueron indultados por la propia comisión el año pasado, lo que da a entender que la niña enferma también es su nieta. O el termómetro de Mickey Mouse que, junto a frascos de medicamentos, lleva la niña en la axila, lo que, además de representarla en camiseta, da a entender que sufre un no deseado catarro en plenas fiestas.

La alegría de la comisión fue máxima, que no pudo evitar, aunque fuera comedidamente por el cargo que ocupa, la fallera mayor de València, Laura Mengó, que es de esta comisión y que fue la encargada de recibir el indulto el pasado año. 

Este es el tercer año que L’Antiga de Campanar consigue el ninot indultado, y el segundo consecutivo. Anteriormente, lo consiguió con Alberto Rajadell en 1993 y en 2022, con ‘Fantàstika indumentària’, también de Carlos Carsí.

Resultado de la votación del "ninot indultat 2023

El veredicto se ha producido con bastante diverencia, casi 3.500 votos. Al contrario que en infantiles, en esta ocasión sí que han entrado figuras de secciones modestas en el top-10. En concreto, el hombre sentado en unos palés, perteneciente a Universitat Vella, que ha subido al sexto lugar, y el chamán de J de Juanes para Polo y Peyrolón-Ciudad de Mula.

1. Monestir Poblet-Aparicio Albiñana (Carlos Carsí) 12263 votos

2. Almirante Cadarso-Conde Altea (Toni Pérez) 8807

3. Exposición-Micer Mascó (David Sánchez Llongo) 5000

4. Convento Jerusalén (Pere Baenas) 1820

5. Maestro Gozalbo (El taller de Algarra) 1211

6. Universitat Vella (Vicente Julián García) 1178

7. Na Jordana (Mario Gual) 1112

8. Polo y Peyrolón-Ciudad de Mula (J de Juanes) 1065

9. Sueca-Literato Azorín (Pedro Santaeulalia) 709

10. Ribera-Convento Santa Clara (Miguel Santaeulalia) 661

Cómo es el ninot infantil indultado de las Fallas 2023

La merienda pascuera en la Albufera es la figura ganadora del ninot indultado infantil de las Fallas 2023. La composición presentada por Enric Ginestar para la falla Almirante Cadarso cumplió con los pronósticos y ganó la votación popular con 8.140 votos.

La falla Almirante Cadarso se alza con el Ninot indultat infantil de las Fallas 2023

Arturo Iranzo / Víctor Rodríguez