L’ Antiga indulta por goleada

Exposición-Micer Mascó se mete en el podio como tercera

L'Antiga de Campanar gana el Ninot Indultat de las Fallas 2023

Arturo Iranzo / Víctor Rodríguez

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, L’Antiga de Campanar, volvió a hacer historia ayer, repitió el triunfo de 2022 y ganó el premio al «ninot indultat» que otorga el público que visita la Exposición del Ninot. La obra de Carlos Carsí, «La pirotècnia», recibió 12.263 votos, de los 51.631 emitidos por todos los visitantes. Además, se impuso con gran claridad al segundo clasificado, Almirante Cadarso-Conde Altea, que obtuvo 8.807 apoyos; y a Exposición-Micer Mascó, con 5.000 sufragios.

El conjunto que se salvará del fuego el próximo domingo representa, tal como relata Rafael Mengó, presidente de la falla, a dos falleras hermanas que están mirando desde su casa la Nit del Foc, «ya que una de ella está enferma y no puede presenciarla en directo». Ambas están sentadas y detrás hay un gran ventanal, que muestra la ciudad de València iluminada por los fuegos artificiales. La pequeña lleva un termómetro bajo la axila. «Es un trabajo de marquetería total», matizaba Mengó al tiempo que subrayaba que esta escena es un homenaje «a la labor que realiza la pirotecnia» en las fallas.

Mengó se mostró «muy orgulloso, emocionado y feliz», pues en su condición de presidente de l’Antiga tuvo el honor, junto a su Fallera Mayor Ana Carrasco, de recibir el trofeo al «ninot indultat» de la Fallera Mayor de Valéncia Laura Mengó, a la sazón su hija, visiblemente emocionada.

Desde luego, es una foto para la historia. Como el palmarés de L’Antiga de Campanar, que está especializada en competir en esta modalidad. De hecho, este es el tercer año que consigue el «ninot» indultado, y el segundo consecutivo. Antes, lo logró con Alberto Rajadell en 1993; y en 2022, con «Fantàstika indumentària», también de Carsí. «Hemos hecho historia- afirmaba la Fallera Mayor Ana Carrasco-, estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos, en particular, del esfuerzo grande realizado por el taller de Carlos». «Somos una falla -concluía- que sigue apostando por el ninot y desde luego es un orgullo repetir el premio ya que había proyectos muy buenos y hemos sido los más votados por delante de competidores de tantísimo nivel».

Se quedó sin doblete. Almirante Cadarso-Conde Altea no logró indultar la escena dedicada al oficio de la orfebrería, donde un anciano maestro trabaja con mimo las piezas mientras lo observan con cariño sus nietos. Este «ninot», de estilo tradicional y obra de Toni Pérez, logró 8.807 votos. En la parte superior destacan las reproducciones de joyas.

Almirante rozó la gloria con un homenaje a la orfebrería

El estilizado beso del «ninot» incluido en la falla «Kromática» del artista David Sánchez para la falla Exposición-Micer Mascó se quedó en tercer lugar con 5.000 votos. Sánchez ha renovado con esta comisión hasta el año 2024, lo que da continuidad a un trabajo que ya le valió el «ninot indultat» en las fiestas de 2019.