València

Cano plantea crear un "mini-hospital" cerca de la "mascletà"

El concejal estudia traer a las fallas el Puesto Intermedio de Corta Estancia utilizado en la Magdalena de Castelló

Marco y Cano visitaron ayer el PICE de Castelló.

Marco y Cano visitaron ayer el PICE de Castelló. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València Aarón Cano visitó ayer Castelló en su condición de presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se trajo una experiencia que propone aplicar a las fiestas más multitudinarias que se celebran en València y en otros puntos de España. La idea consiste en habilitar una especie de pequeño hospital de campaña en dependencias municipales cercanas a eventos multitudinarios como la «mascletà».

Cano visitó junto a la alcaldesa de Castelló Amparo Marco, el Puesto Intermedio de Corta Estancia (PICE) activado en las fiestas de la Magdalena para reducir el número de ingresos y contribuir a aliviar la presión hospitalaria durante las fiestas fundacionales de la capital de la Plana. Este puesto ha sido habilitado en unas dependencias municipales ubicadas en un punto céntrico de Castelló y está en funcionamiento en los días de mayor afluencia, aunque se ha mantenido equipado durante toda la semana festiva para poder ser activado cuando sea necesario. En total, en este centro sanitario temporal han sido ya atendidas 330 personas y se han realizado 41 traslados al hospital o centros sanitarios.

El recurso habilitado en Castelló cuenta con todos los medios humanos y materiales.

El recurso habilitado en Castelló cuenta con todos los medios humanos y materiales. / R.L.V.

Camas, médicos, enfermeros...

El PICE de Castelló dispone de diez camas así como de material para curas y dotación técnica para efectuar atenciones sanitarias que requieran suero o medicación intravenosa. Cuenta con un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias sanitarias, además de una UCI móvil para el traslado a hospitales si se requiere.

Cano ha dicho tras la visita que toma «buena nota» de este recurso utilizado en Castelló que piensa «traer a València». Por ende, desde la FEMP plantea «extender a todo el Estado Español» este recurso que puede ser extrapolable a fiestas populares y multitudinarias. El regidor ha realizado estas reflexiones pocos días después del incidente en la «mascletà» del viernes 10 de marzo donde 21 heridos fueron atendidos en la posta sanitaria portátil de Cruz Roja, y hasta 11 de ellos, evacuados a hospitales. La respuesta de los servicios municipales de atención sanitaria y de la Policía Local fue rapidísima y ejemplar, sin embargo, los heridos recibieron pequeñas curas y vendajes "in situ", en la posta situada cerca de Correos, y casi la mitad fueron evacuados a centros hospitalarios para su mejor atención.