El "Grand Slam" de Llongo: Fallas de València, Hogueras de Alicante y Fallas de Elda

El artista completa un triplete único en los concursos de arte efímero del año 2023

La falla de David Sánchez Llongo en Elda

La falla de David Sánchez Llongo en Elda / Falla Las 300

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El artista fallero David Sánchez Llongo no había completado su particular voracidad y ha conseguido completar una increíble triple corona de victorias en los tres grandes ciclos artísticos a lo largo del año. Así, su victoria en las Fallas de Elda con el proyecto "Estelar" rubrica el "Grand Slam": victoria en las grandes fiestas de arte efímero en invierno-primavera (Fallas), primavera-verano (Hogueras) y ahora, verano-otoño.  

Las de Elda son el tercer y último gran concurso después de los que se celebran en València y poblaciones y tres meses después en Alicante. En esta ocasión, el nuevo cambio de estación cita una decena de comisiones y talleres. 

Llongo y la comisión firmaron la continuidad para 2024 en plena plantà

Llongo y la comisión firmaron la continuidad para 2024 en plena plantà / Falla Las 300

Y así, Llongo, que había conseguido la victoria en Exposición-Micer Mascó (además de en una de las juntas locales más importantes, la de Alzira) y en Diputación-Renfe añade también su victoria en José Antonio "Las 300", en la avenida de Alfonso XIII. Era la primera vez que plantaba en esta demarcación y en una comisión que proclama su interés por el monumento, "al que destinamos el 40 por ciento del presupuesto total" y que encuentran ahora la recompensa después de 30 años desde su última victoria. Antes de conocerse el veredicto, con la falla terminándose de plantar, ya se había rubricado el compromiso para 2024. 

Trinquete, de Fran Sierra y San Francisco, de Arte Efímero (Fran Santonja) han completado el podio de fallas grandes.

Nuevos retos

David Sánchez Llongo mantiene, a diferentes niveles económicos, la apuesta seria y competitiva de su taller con sus primeros productos en cada temporada. Siendo el eldense el más modesto de medios, no deja de completar un triplete excepcional. 

De cara a 2024 tiene, aparte del de Exposición, un nuevo compromiso de altura: la falla de Maestro Gozalbo-Conde Altea. Una oportunidad excepcional para romper con la única asignatura que tiene pendiente: "romper" en materia de premios con los llamados "segundos productos" de Fallas de València.

El domingo, la "cremà"

El calendario de arte efímero no se circunscribe a las dos grandes fechas de marzo y junio. Tanto antes como después de Fallas y Hogueras se celebran en diferentes poblaciones de las tres provincias. Elda es, de todas las desestacionalizadas, la de mayor entidad por la cantidad de comisiones que participan. Las Fallas de Elda se quemarán este domingo por la noche. La falla infantil ha sido para la comisión de Zona Centro, del artista alicantino Joaquín Rubio. Han completado el podio Fraternidad, de Ausias Estrugo y Trinquete, de Sergio Gómez. En Elda, el dominio de los artistas de Alicante ha sido notable en la zona noble de premios, que han copado en las dos categorías salvo el triunfo de Llongo.

EN TRES MESES, EL PÍ DE NADAL

Tres de los cuatro cambios de estación tienen fiestas de fuego. El único que no lo acoge es el del tránsito de otoño a invierno, dentro de tres meses. En esa ocasión, la principal cita será el "Pi de Nadal" de los alumnos del Gremio de Artistas Falleros.