El increíble récord que puede alcanzar la falla Lo Rat Penat en 2024

Es la comisión, tan sólo detrás de Na Jordana y el Pilar, que más años lleva recibiendo premio de falla

Lo Rat Penat, de Sergio Musoles.

Lo Rat Penat, de Sergio Musoles. / Xarly

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La presentación del proyecto "Vanitas, Vanitatis" de Sergio Musoles para la comisión de Lo Rat Penat supone la puesta en acción de un proyecto que está llamado a marcar un hito en la plástica fallera y en su contrapartida en forma de premios.

La arrogancia en la sociedad y con aquellos que hacen de la presunción su razón de ser servirá como hilo argumental para que Musoles desarrolle las escenas bajo un proyecto muy de la casa, en la que una figura central, en este caso Cleopatra, destaca en un centro alto a partir del cual se abren en abanido múltiples contrarremates. Abajo, para sustentarlo, un ave, uno de los elementos tradicionalmente asociados en forma de pavo, pato o ave del paraíso para personificar el pecado de la presunción.

40 fallas premiadas consecutivas

Si consigue simplemente lograr un premio de falla -algo que se antoja cualquier cosa menos imposible- la comisión logrará redondear una racha de 40 años consecutivos viendo premiados sus proyectos.

La importancia de sumar 40 años seguidos premiado radica en que, ahora mismo, tan sólo dos comisiones están por delante de esta comisión. Y se trata de dos que llevan "toda la vida" en la Sección Especial, donde es muy difícil quedarse sin premiación y más cuando se trata de auténtocs baluartes de la misma: Na Jordana y el Pilar. De hecho, Na Jordana lleva toda su historia como comisíon actual, 72 años (desde 1951), recibiendo premio, incluyendo sus tres años previos en categorías inferiores. La falla del Pilar, precisamente, tiene su último "fallo" hace 69 años, en su falla de refundación en 1954. 

Por auténtica casualidad, el palmarés de Lo Rat Penat es exactamente igual que el de l'Antiga de Campanar, que también lleva, en este momento, 39 años seguidos galardonada con premio artístico. 

La otra grande de la historia de la fiesta, Convento Jerusalén, tiene una "pifia" en 1990 que le rompe lo que habrían sido a estas alturas ya 65 años seguidos de galardones. 

Siempre con artistas de garantía

Con el fichaje de Sergio Musoles, la comisión no hizo más que mantener la línea ambiciosa que les caractreriza, porque antes del de Burriana estaba Erik Martínez y antes que él, la nómina la componen firmas como Carlos Carsí, Pedro Santaeulalia, Francisco Vizcaíno, Cimas y Armengol o José Giménez, con quien lograron su última victoria, en el año 2006. 

Siempre "de Primera"

Durante todas estas décadas, la comisión -que eliminó hace años la denominación de "Islas Canarias" y se quedó exclusivamente con "Lo Rat Penat", lo que genera a veces dudas entre el profano de si es una falla que planta la entidad valencianista- siempre ha sido ambiciosa y ha transitado por la zona noble: Primera A y, sobre todo, Primera B, donde no ha faltado al mérito a pesar de que en estas categorías sí que se penaliza el error con un "no premio" más que en la Especial. 

La última vez que no lograron premio de falla fue en 1983, con un proyecto de Francisco Ribes Calvet, que se tuvo que conformar con un quinto de ingenio y gracia -aquellos que se daban de forma más que dudosa como premios de relleno. Pero es que la apuesta seria por la falla había empezado precisamente con este histórico artista cuando fue contratado por primera vez en 1978, cosechando hasta aquel 83 más y más premios de falla y, sobre todo, dando el salto cualitativo en el escalafón. Fundada en 1963, su adolescencia como comisión había sido mucho más modesta, sin apenas relieve en la premiación. Ahora es referencia obligatoria.

La falla infantil inicia una nueva etapa con Alejandro Rubio.