Fallas asumirá la gestión del calendario pirotécnico de todas las fiestas

La delegación de Santiago Ballester hará las contrataciones de los actos que le tocarían a Mónica Gil

La pólvorá será competencia exclusivamente de Fallas

La pólvorá será competencia exclusivamente de Fallas / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La concejalía de Fallas se hará cargo de la totalidad del programa pirotécnico del Ayuntamiento de València, tanto los que son de su competencia como los del resto de fiestas de la ciudad. De esta manera, serán ellos los responsables de los contratos para los disparos de la concejalía de Fiestas, como son los de Navidad -los más cercanos en el calendario-, Semana Santa, San Vicente, Virgen, Corpus o Gran Fira, entre otros. 

La contratación pirotécnica tiene, un único asiento contable en el ayuntamiento, pero la decisión va mucho más allá de un detalle burocrático: Fallas tiene una delegación especial para ese cometido, incuyendo su propio delegado, Miguel Ángel Pérez, además de facturar la gran mayoría del gasto. Incluso se justifica en que, al tratarse de un cometido global, se puede repartir mejor las contrataciones para que ninguna pirotecnia pueda verse más beneficiada que otras, cuando existe una igualdad técnica". Dicho de otra forma, el más que evidente conocimiento del medio ha llevado a no desgajar esta gestión. 

Ya días atras el que fuera edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, tildó de «farsa" la contestación en a una pregunta formulada al respecto, en la que Fiestas le trasladó la competencia pirotécnica a Fallas. "Eso es tratar las fiestas como si fueran un álbum de cromos a repartir por puro interés político, sin coherencia alguna».

A nadie escapaba que la nueva delegación de Fiestas parte prácticamente desde cero en lo tocante a infraestructura -acaban de nombrar la asesora de la concejala Mónica Gil- y que este tema, además, ya había empezado a estar planificado por una delegación que tiene mucho más rodaje, como es la de Fallas.