¿Cómo será el espolín de María Estela Arlandis?

La sedería Vives y Marí ha sido la encargada de confeccionar la tela del traje que lucirá la Fallera mayor de Valencia 2024

María Estela, con la banda, a la espera de incorporarle el vestido

María Estela, con la banda, a la espera de incorporarle el vestido / M. Domínguez

Tamara García

Tamara García

Quedan unas horas para descubrir el secreto mejor guardado María Estela Arlandis, el color de su espolín. ¿Por qué color se habrá decantado la fallera mayor de València 2024? Levante- EMV desvelará esta noche la tonalidad del traje de la representante de las Fallas 2024, que lucirá el día de la presentación.

Ese mismo viernes se podrá seguir en directo desde la web de Levante-EMV y Levante TV la exaltación de la fallera mayor de València y cortes de honor y el sábado será el turno de la fallera mayor infantil de València, Marina García. Este año las exaltaciones, tal y como adelantó Levante-EMV, regresan a su escenario de las últimas décadas, el Palau de la Música. Está previsto que el acto empieza a partir de las 22 horas.

Cómo será el traje de la Fallera mayor de València 2024

María Estela lucirá una tela de la sedería Vives y Marí. La firma de Xirivella regresa a uno de los escenarios más visibles de la fiesta. En esta ocasión, se encarga de confeccionar las telas de las dos falleras mayores tal y como ya hizo en 2022 con los vestidos de Carmen Martín (Verde Primavera) y Nerea López (Gris Malachite). De la confección se encarga La Joia Indumentatistas, las manteletas serán de Hijas de Carmen Esteve, las peinetas de Alan Indumentaria, los zapatos de Solepiel, cancán de Margarita Vercher, las medias serán de Elvira Bella y las puntillas de Santos Textil.

Así es el dibujo del espolín de la fallera mayor de València

María Estela Arlandis volverá a lucir el cartonaje exclusivo, reservado unicamente para las falleras mayores de Valencia. Durante estos meses las máximas representantes de las Fallas 2024 han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano para la confección del mismo.

Elegir el color de fonfo, la tonalidad de las flores y la combinación de metales y tramas no es tarea sencilla. Normalmente el día que visitan las falleras mayores la sederia van acompañadas por su persona de confianza. El día de la elección del color la casa suele mostrar las últimas novedades y tonalidades de trajes que han lucido las últimas falleras mayores. Ya que no se suele repetir tonalidad. El año pasado la empresa Espolines de Garín se encargó del traje de Laura Mengó en 'Negro Azabache'. Tal y como aseguró la sedería, el espolin se confeccionó con máquina jacquard de 400 agujas con simetría de espejo con un total de 6.848 hilos de urdimbre de seda natural 20/22 a tres cabos en un ancho de 54 centímetros con 18 pasadas por centímetro en las zonas de raso, a las que se suman las pasadas correspondientes también de seda natural en las zonas de dibujo.

En unas horas se conocerá el color del espolín que lucirá María Estela. Acertar en el color del fondo se ha convertido en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

Así es el dibujo del espolín de la fallera mayor de València

Así es el dibujo del espolín de la fallera mayor de València / Miguel Angel Montesinos

Estos son los últimos espolines que han lucido las falleras mayores de València

En los últimos años las representantes de la fiesta han lucido una gran variedad de tonalidades. En los últimos años hemos asistido a un gran repertorio: Negro Azabache (Laura Mengó), Verde Primavera (Carmen Martín),  Rosa Oporto (Consuelo Llobell), Azul Atlantis (Marina Civera), Marrón Habane (Roció Gil), Rojo Toscana (Raquel Alario), Azul Imperio (Alicia Moreno) o Azul Porcelana (Estefanía López).