Las falleras mayores de València 2024 ya tienen mantenedoras para su exaltación

La influencer Marta Lozano y la empresaria y fallera Hortensia Roig se encargarán de hablar a María Estela y Marina

Hortensia Roig y Marta Lozano

Hortensia Roig y Marta Lozano / JCF

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Los miembros del pleno de la Junta Central Fallera han sido los primeros en conocer los nombres de los mantenedores de las falleras mayores de València 2024 que, finalmente, han sido desvelados por el concejal Santiago Ballester. Dos mujeres serán las responsables de los parlamentos de un acto que, cuatro años después, regresa al Palau de la Música tras finalizar las labores de remodelación integral del mismo. 

"Un fenómeno de masas"

La fallera mayor tendrá como mantenedora a la influencer valenciana Marta Lozano. Con 28 años, "Marta se ha convertido en todo un fenómeno de masas y prescriptora de tendencias, y de hecho, se trata de una de las influencers españolas con más repercusión internacional" asegura la Junta Central Fallera. La valenciana cuenta con una comunidad de más de un millón de seguidores en Instagram, que siguen sus pasos y buscan inspiración de moda. Una elección que casa con la propia María Estela Arlandis, quien también es creadora de contenidos. Ambas tienen unas vidas paralelas, separadas por cinco años de edad, puesto que ambas empezaron a estudiar Derecho mientras creían en su papel en internet. 

"Es una persona con una enorme repercusión. Quizá a los mayores no nos suena tanto, pero estoy seguro que los jóvenes, en cuanto lo hayan oído, les encantará. La fallera mayor está encantada y la corte también. Parece que todas la siguen. Está en Grecia e inmediatamente se reunirá con ellas" aseguró el concejal Santiago Ballester.

En la actualidad, Marta Lozano es embajadora de diferentes firmas y fue la primera influencer española en acudir como invitada a los premios Goya. Se destaca de ella que es valenciana y conocedora de la fiesta, pues fue fallera de niña

El mundo "influencer" tiene varias representantes conocidas en el mundo de las fallas, como la maquilladora Nuria Adraos, que es fallera y actriz del grupo de teatro de San Marcelino, o Cristina Calatrava, que perteneció a la corte de honor de 2013. 

Hortensia Roig para Marina García

La mantendora de la fallera mayor infantil, Marina García, es la empresaria Hortensia Roig Herrero. La hija de Juan Roig y Hortensia Herrero no sólo es empresaria y presidenta de la Escuela de Empresarios EDEM y concejera de Mercadona. Es una persona muy vinculada a las Fallas. 

Forma parte de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal desde 1993, tras haber pasado por la corte de honor de ese mismo año, la de Remedios Rodrigo. Lo hacía con los 18 años recién cumplidos -la edad estándar de la época- y está en posesión Bunyol d’Or i Brillants ab Fulles de Llorer. En aquella ocasión representó a la comisión de La Bicicleta, en la que había sido fallera mayor infantil en 1985 junto con su hermana Carolina. Posteriormente, ya en 2005, con los estudios ya finalizados, fue fallera mayor de Convento. Para continuar la estirpe, en 2018 fue fallera mayor infantil su hija, Hortensia Ferrer Roig en el año del 125 aniversario de Convento. 

En el año 2019, Hortensia recibió uno de los premios "Votes for Women" concedido por la falla Almirante Cadarso-Conde Altea por su trayectoria.

Hortensia lleva vinculada a EDEM desde 2005, donde confluyen dos de sus grandes pasiones: la educación y la empresa. De hecho, es una convencida que “la educación tiene el poder de cambiar a las personas”. Miembro del patronato de los Premios Rey Jaime I y de la Fundación COTEC para la innovación, ha impulsado además el premio Hortensia Roig de literatura infantil. Un concurso literario para despertar entre las niñas la curiosidad por la ciencia y tecnología a través de la lectura, otro de sus grandes intereses. 

Este lunes ya se reunió con Marina y su madre y este miércoles lo hará con todas las componentes de la corte.

Las exaltaciones tendrán lugar los días 26 y 27 de enero próximos.