Dos composiciones sobre horchaterías destacan ya en la pugna por el ninot indultat

Comienzan a llegar a la Ciudad de las Ciencias las piezas que compondrán la Exposición del Ninot, cuya inauguración será el viernes

Propuestas de Exposición-Micer Mascó y l'Antiga de Campanar

Propuestas de Exposición-Micer Mascó y l'Antiga de Campanar / M. Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Antiga de Campanar defenderá el indulto por votación popular en las Exposición del Ninot con una horchatería. Y tendrá como rival previsible en esta parte del concurso a Exposición-Micer Mascó con otra horchatería. Que las dos, además, rinden homenaje costumbrista a Santa Catalina.

Con una escenografía parecida, buscando el voto sensible, que es el que domina en las votaciones, ambas se perfilan como candidatas para ese premio. Es una de las notas más curiosas que han podido verse en la primera jornada de entrega de ninots en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el paso previo para la inauguración de la Exposición, que tendrá lugar el próximo viernes, con apertura general al público al día siguiente. 

El indulto tiene los mismos parámetros que otras veces: unas fallas con unos temas muy determinados que buscan la votación popular y otros que ahora persiguen un premio doble: hasta ahora, el de Mejor Ninot de Sección. Ahora se le une otro, promovido por la Federación de Ingenio y Gracia, dedicado a estos dos apartados: las figuras con más intención y sátira de cada categoría. 

Convento Jerusalén y José Gallego, con su Solidaritat Animal

Convento Jerusalén y José Gallego, con su Solidaritat Animal / M. Domínguez

«Lucha por la balda»

Los artistas empezaron a presentar sus propuestas desde primera hora y, de hecho, algunos de los grandes candidatos se han dado prisa. En el apartado infantil es lo que se denomina «la lucha por la balda». Cuanto más pronto se llega, mejor posibilidad hay para elegir sitio. Y en ese sentido, las figuras que están en alto cuentan, o se dice que cuentan, con más ventaja -a pesar de que su público objetivo sean los niños, la práctica dice lo contrario-. 

La Nova d'Orriols reivindica la diversidad

La Nova d'Orriols reivindica la diversidad / M. Domínguez

Na Jordana, con su propuesta, de Mario Gual

Na Jordana, con su propuesta, de Mario Gual / M. Domínguez

Canto a la diversidad en La Nova d'Orriols

No han faltado las apuestas especiales, como el canto a la diversidad de la Nova d’Orriols; el ninot de arena de David Mou para Mestre Arambul; el viaje en el tiempo de Na Jordana o el espectacular grupo de Maestro Gozalbo, tanto el infantil como el mayor. También madrugaron varias de las candidatas al indulto infantil, como Almirante Cadarso, Convento Jerusalén o Duque de Gaeta.

Els Jajaers se sumaron al proyecto de Alex López en Humanista Mariner

Els Jajaers se sumaron al proyecto de Alex López en Humanista Mariner / M. Domínguez

Tiktokers y Amnistía

No han faltado "Els Jajaers", el duo de tiktokers que reivindican la exclusión del chorizo en la paella, y que han acompañado a Alex Martínez en la presentación de la figura de Humanista Mariner. 

La amnistía será también uno de los argumentos que se repetirá en la muestra, en el que los ninots de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez serán recurrentes. 

La recepción de ninots concluirá este martes, cuando lleguen las figuras de las fallas municipales.