El ayuntamiento ayudará a los floristas con el Guiness del manto de la Virgen

El gremio presentará la propuesta de la escultura o manto floral más grande, que debe pasar el filtro previo de la organización 

El manto de las pasadas Fallas

El manto de las pasadas Fallas

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

3El Ayuntamiento de València colaborará activamente con el Gremio Artesano de Floristerías de la Comunitat Valenciana para que el manto de la «Verge» que se confecciona durante la Ofrenda pase a formar parte del Libro Guiness de los Récords. Pero para ello, antes quedará a la espera de la respuesta de la propia casa Guiness. Es decir, que la propuesta de récord pase el filtro previo de la organización Guiness World Records y que considere, previa presentación de un completo informe, que se trata de una actividad que pueda considerarse mensurable como récord. 

Esta admisión viene motivada por la gran cantidad de propuestas que se reciben y hay que hacer una criba previa. La propia GWR señala explícitamente que «romper récords es un asunto serio, lo que significa que hay unas políticas estrictas que explican lo que constituye un título de Guiness para mantener los altos estándares». 

Requisitos para ser Guiness

Entre los requisitos que se exigen están el que sean iniciativas o actos medibles, verificables, superables, estandarizables -que se puedan hacer en todas partes del mundo-, universal -conocido por una mayoría del mundo y no estrictamente regional- y, como regla general, se señala que si no se puede medir, pesar o contar, es poco probable que sea considerado. 

Quedan fuera de oficio aquellas actividades que supongan malas praxis, como causar o causarse daño a personas o animales, desperdiciar comida, consumo de alcohol, ilegalidad o resistencia extrema en menores. 

Universal y mensurable

El Gremio considera que se puede admitir porque cumpliría con criterios como la universalidad -componer tapices florales tridimensionales se puede hacer en cualquier parte- y que se puede medir (por tamaño y número de flores). De hecho, tan cerca como en Zaragoza se hace una actividad parecida, pero en este caso , en València apelan a que estarían por delante porque se estaría tratando de hacer una escultura corpórea de flores, no un pedestal, que es lo que se compone, con más flores que en València, en las fiestas del Pilar

En caso de aceptarse, el ayuntamiento se brinda a poner al servicio de la causa la logística necesaria, que incluiría el reclamar a las comisiones de falla la cantidad de flores que se entregan. Para llevar a cabo este récord, el papel que normalmente entregan las comisiones con el número de ramos debe ser totalmente preciso y, seguramente, incorporando en esta ocasión el número de flores por ramo. Así mismo, colaborarían en la atención a los verificadores que serán necesarios para avalar el tema. 

Aprobar, cambiar o rechazar

No parece que esto pueda llevarse a cabo este mismo año. Sobre todo, porque la propuesta ha de revisarse y recibir la contestación: aprobación, título alternativo o rechazo. Si se acepta, se envía a información que detalla las evidencias requeridas para verificar el intento de récord. Guiness señala que esta información tarde por lo menos tres meses, pero existe la posibilidad de apelar al Servicio de Inscripción Prioritaria, con pago de mil dólares (atendiendo a que este récord lo normal es que no exista todavía). 

Cifras de récord

Mientras, lo que es cierto es que el manto se antoja que será especialmente largo este año porque se espera una Ofrenda de récord. El censo no ha dejado de aumentar y se acercará a las 110.000 personas en el momento de cerrarse. El 31 de diciembre estaba en 106.000, pero en estas últimas semanas crece notablemente por la gente que quiere apuntarse sólo para participar en la Ofrenda, algo que supone para las comisiones un plus económico importante.

Y, de momento, sólo con mujeres

Después de los años de estrecheces por la crisis económica y la pandemia -especialmente por este motivo, cuando hubo que improvisar con canastillas para completar el "cadafal"- el año pasado ya pudo confeccionarse una "cola" en el tapiz, que se hace con el sobrante de flores cuando se completa la estructura de madera.

Todo esto además se hace con la participación exclusivamente de las mujeres. La participación masculina no está reflejada como tal y es de carácter voluntario -y esporádico-. No está ni fomentada ni apoyada, en estos momentos, por los responsables del acto.