Maestre (Más Madrid) tilda la "mascletà" de "montaña de petardos"

La líder de la oposición a Almeida critica el disparo y que tenga lugar en un parque

Instalación pirotécnica en el Jardín del Turia

Instalación pirotécnica en el Jardín del Turia / Fernando Bustamante

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

"Montaña de petardos", "lamentable idea", "intento absurdo de colocar la atención en ideas y en espectáculos que nadie había pedido en Madrid y que nadie ha echado de menos en Madrid". Con estas palabras ha definido la portavoz de Mas Madrid en el Ayuntamiento de esta ciudad, Rita Maestre, el disparo de una "mascletà" el próximo 18 de febrero en la capital de España. Es lo que ha contestado al ser interpelada al respecto. 

En su crítica, Maestre ha hecho hincapié en lo que considera iniciativa innecesaria y ha incidido especialmente en lo que considera mala idea "por la ubicación, la peor posible, en un entorno protegido donde se concentra una parte importante de la fauna de nuestra ciudad, y que van a verse afectados. Es el peor lugar del mundo para poner una montaña de petaros y vamos a intentar que se debata,a demás de conocer los informes de impacto ambiental que, se supone, deben existir. Así que decimos "no a la mascletà" y a su ubicación".

Promesa entre alcaldes

La portavoz del partido de la oposición carga de esta forma contra un espectáculo surgido del compromiso entre las alcaldías de Madrid y València, Martínez Almeida y María José Catalá: si ambos lograban el gobierno de las ciudades, en Madrid volvería a celebrarse un disparo pirotécnico típico de Fallas, tal como había sucedido ocasionalmente en décadas anteriores. 

Más allá de la pugna política -todo aquello que se incentive o promueva desde un lugar se verá mal en el opuesto-, el debate sobre la afectación a los animales es el gran, pero que se ha escuchado en los medios madrileños. Cierto es que el disparo iba a celebrarse en la Plaza de la Cibeles y que, finalmente, se trasladó al Puente del Rey, junto a la Casa de Campo. 

40 años en el Jardín del Turia

Los disparos en laciudada de de València tienen como uno de sus principales epicentro el Jardín del Turia desde distintas ubicaciones (Torres de Serranos, junto al Puente de la Exposición, la Alameda o la Ciutat de les Arts i les Ciències), tanto los de Fallas como los de otras fiestas o eventos particulares. Se lleva disparando en esa zona natural desde hace casi 40 años (los castillos falleros tuvieron lugar por primera vez allí en 1987) y nunca se ha suscitado debate por las especies, especialmente aves, que pernoctan allí. Sí que hubo objeciones con el cambio de los castillos desde las pasadas Fallas, más cerca de l'Oceanogràfic, pero nuevamente se han agendado allí. 

Hace apenas unas semanas se disparó el último castillo en el Jardín del Turia, con motivo de la Gala de la Pirotecnia.

"Insulto intolerable"

Desde el Ayuntamiento de València ya han reaccionado: su portavoz Juan Carlos Caballero ha tildado estas palabras de "absolutamente lamentables. Calificar de montaña de petardos la mascletà es un insulto inotolerable a la cultura valenciana y a una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Desde el Ayuntamiento de València reprobamos de la forma más enérgica este sarpullido de antivalencinaismo que, por cierto, procede de los socios de Compromís en Madrid". 

Mascletà 19 de marzo de 2023 - Pirotecnia Valenciana

Foto: E. Ripoll | Vídeo: Levante-EMV / Levante TV

En las redes sociales se han multiplicado las reacciones, tanto a favor como en contra, entre las que se han rescatado fotos de representantes de esta formación, invitados al balcón municipal por el gobierno de Joan Ribó.