¿Sabías que una falla tiene una tela de valenciana a su nombre? Descubre la de 2024

La firma Sedica elabora todos los años un traje para la fallera mayor de la Plaza del Pilar con una tela que se llama igual

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La de la Plaza del Pilar es la única comisión de falla de València que puede vestirse con su propia tela. Porque es la única que tiene un diseño a su nombre. Y cada año, la fallera mayor de la comisión se encarga de estrenar una nueva combinación y pasar a un particular Salón de la Fama. Se trata de una tela que se confecciona de forma exclusiva en la firma Sedica, de Moncada, que desde hace ya 18 años colabora con la comisión.

Diseños para la Virgen

Fue en diciembre de 2006 cuando se presentó con la entrega de un manto a la Virgen del Pilar, en la iglesia del mismo nombre, de la plaza del mismo nombre. Al año siguiente, la Virgen de los Desamparados también recibió un manto con este tan exclusivo diseño y lo lució en el Besamanos de ese mes de mayo.

Este año, Nuria Blasco Raimundo está presidiendo algunos de sus actos más emblemáticos -el estreno fue en la “Festa per a Tots” con el nuevo modelo, que pasa a la particular galería de trajes ilustres. En esta ocasión se decantó por el color de fondo crudo combinado con unas flores en gamas de oscuro, formando un poderoso contraste.

La confección del traje ha corrido a cargo de Álvaro Moliner y se ha completado con manteletas de Viana y aderezo de Máximo Betro.

Dos telas en la misma casa

Un vestido que, con esta combinación, supone un nuevo juego de tonalidades, muy diferente al que lució su hermana Belén cuando también pudo estrenar el suyo y lo hizo también en la Festa Per a Tots de 2018. En la casa de los Blasco Raimundo, de esta forma, disponen de dos telas oficiales de la Plaza del Pilar. En aquella ocasión, el fondo era Pink tramado con tonos ocres, burdeos, marrones y plata.