La despertà anuncia las Fallas 2024 a golpe de "tro de bac"

Miles de personas participan en un festejo que cumple 20 años y que ha tenido que celebrarse con una semana de retraso

La macrodespertà inaugura un domingo repleto de actividades falleras

Daniel Tortajada

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Con el entusiasmo propio de una ceremonia inaugural, la Macrodesperta ha celebrado una de sus ediciones más especiales: la del 20º aniversario desde que se decidiera dar impulso a un ritual pirotécnico que había caído en desuso y que, a pesar de las restricciones y requisitos legales imperantes para disparar el "tro de bac", ha empezado a recuperarse. Y sirve para anunciar, con más fuerza que nunca, la del ruido, que las Fallas 2024están aquí.

Con las sombras de la noche

Desde primera hora de la mañana, aún con las sombras de la noche, miles de personas se han concentrado en los alredesores de la calle de la Paz para proceder al reparto de las bolsas con los petardos, elaborados para la ocasion por la Pirotecnia del Mediterráneo.

Un total de 4.500 cajas repartidas equitativamente entre las comisiones de falla. Han abierto cortejo los infantiles con sus bombetas -el petardo que marca la ley, mucho más leve que el que, seguro, disparan después durante la semana fallera- y detrás, la alfombra de público con el trueno de impacto.

Recorriendo el centro de la ciudad -afortunadamente para los vecinos, unas calles con pocos residentes por sus especiales características- hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha rematado con un terremoto que se ha escuchado en varios kilómetros a la redonda. 

La Macrodespertà llegaba con una semana de retraso tras la suspensión de los festejos en el pórtico del mes de febrero. Y forma parte de un programa de actividades que se prolongará durante todo el día. 

Y rápido a celebrar otra

Muchos de los participantes abandonaron el recinto con celeridad, puesto que apenas una hora después era el turno de las Agrupaciones, que también han organizado sus propias Macrodespertaes, y que estaba agendadas para el día 3. 

Programa del domingo 3 de marzo

Inicio de la salida de piezas de fallas de las secciones Especial y Primera A a las distintas demarcaciones

7.15 h. Despertà Infantil

7.30 h. Macrodespertà y terremoto finalistas

9 h. en adelante. En Senda Senent-Alameda, Matinal Custum

12 h. Entrada de Bandas desde la calle de la Plaza de Tetuán (salida a las 11.30 h.) a la Plaza del Ayuntamiento. Al llegar, interpretación conjunta de "El Fallero"

10:00 h. - Concurso del Cant de l’Estoreta en la Plaza del Carmen, organizado por la Falla Plaza del Árbol.

14:00 h. - “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento. (Pirotecnia Gironina)

20:00 h. Crida desde las Torres de Serranos. Espectáculo pirotécnico de Penyarroja