Baenas: "Me voy. Esto es insostenible"

El artista de Convento asegura que se va a buscar nuevas salidas profesionales «donde se nos valore más» y sin la «autopresión abrumadora» de 25 años

Seguirá haciendo fallas e intentará optar nuevamente a la falla municipal

La municipal empieza a subir las palomas y hay amenaza de lluvia para hoy

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

«El oficio se ha vuelto cada vez más insostenible. Las demandas logísticas, financieras y emocionales han alcanzado un punto en el que necesito tomar un paso atrás para evaluar y reajustar mi enfoque». Así se ha despedido Pere Baenas de la Sección Especial. Lo ha hecho coincidiendo con la presentación de la maqueta y la llegada de las primeras góndolas a Convento Jerusalén.

Pere Baenas, prepara su última plantà de Especial

Pere Baenas, prepara su última plantà de Especial / Moisés Domínguez

El final del ciclo ya se anunció el mes de enero, pero ahora ha explicado los motivos, que pasan por abandonar la alta competición para buscar otras salidas. Una historia que ya se ha escuchado en varias ocasiones con artistas de élite que, en su momento, estaban en la máxima categoría y han ido renunciando, pasando a otras expresiones artísticas o a plantar en categorías con menos presión: «me he dado cuenta de que en otros ámbitos artísticos se valora más nuestra labor. He tenido la oportunidad de explorar diferentes formas de expresión artística y he encontrado un mayor reconocimiento fuera del mundo de las fallas. Esta experiencia me ha llevado a reflexionar sobre mi trayectoria y a considerar nuevas oportunidades fuera». A lo que hay que añadir que «la autopresión de la competición ha sido abrumadora. Mantener el nivel durante tantos años consecutivos ha sido un desafío constante, y cada vez se vuelve más pesado. Necesito parar para liberarme de esta carga y volver a conectar con mi pasión por el arte».

¿Qué le espera a Baenas? "Plantar algunas fallas, pero muchas menos, y buscar esas nuevas salidas". Si las cosas vienen bien dadas, presentaría candidatura, eso sí, a la falla municipal. El motivo de plegar velas, presión aparte, ha venido de "darme cuenta que hay más vida. Este año tuve un problema de salud con el que lo pasé muy mal sobre todo por la responsabilidad. ¿Qué habría pasado si me pasa algo verdaderamente grave?" aseguraba en alusión a la cantidad de trabajo que tiene realizado -una docena de fallas, incluyendo la municipal y la de Convento. Incluso esa "valoración" la ha constatado con visitas al taller de personas venidas del extranjero. Ni siquiera descarta "crear un museo interactivo".

De momento, la decisión está tomada, alquilará una parte de las naves "y voy a reorientarme" Pero antes falta acabar el ejercicio 2024 y buscará despedirse de su última falla de Especial, la que hace 25, por la puerta grande.

Amenaza de lluvia

Puede parecer que la «plantà» va con tranquilidad, pero no es así: el año pasado, por estas fechas, tan sólo la falla municipal y la del Pilar habían salido a la calle. Este año, en un día 6 ya hay material en Ayuntamiento (donde se ha hecho la primera tirada de grúa con las palomas subiendo al pedestal), Almirante Cadarso, Antiga de Campanar, Convento... quiere decir que el proceso de transportar y escamparlo por la demarcación marcha dentro de los tiempos normales. De hecho, lo que sí que se han producido ya son los primeros cortes de calle. Hoy se esperan nuevas llegadas, que habrá tapar bien: amenaza lluvia persistente por la tarde. 

Toda la información de Fallas 2024