Russafa y Malvarrosa iluminan las fallas de València

Las comisiones de Cuba-Puerto Rico, Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín y Malvarrosa compiten por el máximo galardón en la iluminación de calles

València enciende sus fallas 2024

F.Calabuig.

Las fallas de Russafa, las comisiones de Cuba-Puerto Rico, Cuba-Literato Azorín y Sueca-Literato Azorín; Convento Jerusalén que se ha sumado a la fiesta, en La Roqueta; y la falla de Malvarrosa, en el Marítim, como principales enclaves de la ciudad, han encendido sus montajes de iluminación. O lo que es lo mismo, València ya luce y brilla por las fallas con toda la ornamentación lumínica y especial en su máximo esplendor. La competencia por los premios en el concurso de iluminación fallera en la categoría A está especialmente reñida. Convento ya se anticipó y luego le han seguido Russafa y el Marítim. De madrugada se conocerán los premios.

Cuba-Puerto Rico y Cuba-Literato Azorín

La Falla Cuba-Puerto Rico, “Falla de la Llum”, acaba de encender sus luces falleras. Se trata de un proyecto materializado de la mano de Ximénez Group, y esa sinergia que llevan generando desde 1973 , les ha permitido presentar esta tarde-noche “Brillant”, lema que da nombre a su Iluminación de las Fallas 2024. 

El lema “Brillant”, en su traducción al castellano, lanza un guiño a dos referentes de la comisión. Por un lado, “Brillante”, representada por las Estelas, es un guiño a su trayectoria. Los falleros de la comisión ponen en valor que han sido "los pioneros" y, por tanto, "la primera falla en iluminar una demarcación en 1960". También son la comisión con más primeros premios (26), y con esa característica forma de iluminar, que genera más expectación si cabe. Por tanto de ese pasado brillante, se desprende la primera acepción.

Por otro lado, y como segunda acepción, tenemos el término “Brillando”, que es lo que pretenden seguir haciendo, iluminar Cuba-Puerto Rico (la Falla de La Llum), porque este colectivo fallero lleva implícito en el ADN de sus falleros" este amor por iluminar Russafa y el centro de València. Este espíritu se representa en una Joya, en Ecogreenlux, un sistema de iluminación patentado por Ximénez Group, que reduce en un 93% la contaminación.

Esta comisión defiende el primer premio conseguido en los últimos 5 años. Vinilo Dicroico es el material que brillará de una manera peculiar en Cuba-Puerto Rico. Como ocurre con otra falla de la zona, Cuba-Literato Azorín, los adornos están tematizados y relucen más con los reflejos del sol.

"La Viña de la Locura" es el lema de los adornos de Cuba-Literato Azorín en el que hay 300 leds que se inspiran en las viñas y cuyas hojas forman parte del diseño. El pórtico de toda la instalación evoca una serie de elementos de la naturaleza y defiende la locura de vivir y de disfrutar de las fiestas.

"Dona´m un light" en Sueca-Literato Azorín

'Donam un light'. Este es el título del montaje de luces de la Falla Sueca-Literato Azorín. El portalón tiene 16 metros de altura y 14 metros de ancho, y se compone de 90.500 luces led, con una potencia de 4.900 voltios. El lema 'Donam un light lanza un guiño a las luces pero también a la falla grande que levantará el artista Pedro Sanateulalia, y que se llama 'Dame un like'. La Fábrica iluminación Ornamental es la encargada del montaje y consta de hasta 25 arcos en las calles Sueca y Literato Azorín; con 2,9 metros de altura, 10 de ancho y una potencia de 890 vatios con 17.224 bombillas led.

Malvarrosa combina luces y espectáculo musical

Al otro extremo de la ciudad, el «senyor llumener» volvió a activar, en presencia de la fallera mayor de València y su corte de honor, las luces de Malvarrosa. Un rara avis dentro del concurso: pasan los años y, a pesar de los reveses en forma de premios, la comisión mantiene su apuesta por acompañarse durante once días de luces y espectáculo de música. El primer día, en el estreno, la calle está llena a reventar y así sucedió nuevamente en la puesta en escena. A partir de ahí, son tan habituales los encendidos -la calle convive con la música durante todas las jornadas- que no hay mucha justificación para no pasarse por lo menos una vez. 

"Gótica", las luces de Malvarrosa

"Gótica", las luces de Malvarrosa / Moisés Domínguez

Plaza, la firma de Peñaranda de Bracamonte, que también ha preparado algunas portadas de entidad -como la de la cercana Río Tajo-Cavite- presenta un montaje al ritmo de «Holding Out por a Hero» en el que la tracería gótica va describiendo diferentes motivos que bailan en sincronía. 

Marina García y el cuadro de honor inauguraron las luces de Malvarrosa

Marina García y el cuadro de honor inauguraron las luces de Malvarrosa / Moisés Domínguez

La comisión, finalmente, ha reducido el número de encendidos artísticos: en lugar de cada media hora, los harán cada hora en punto. Tras la inauguración, que llevó a cabo la fallera mayor infantil de València y su corte junto con el cuadro de honor de la comisión, los disparos acompañarán en aras a la conciliación vecinal. Los espectáculos musicales no puntúan para el concurso, por el que se les resiste el primer premio desde que apostaron por ello.

 Marzo ya ha llegado, y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de València. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletades" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el horario de paso de cada una de las comisiones falleras en la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu