Últimos retoques al cadafal de la Virgen renovado para la Ofrenda

La escultura de la Mare de Déu restaurada por Ceballos & Sanabria en su taller del barrio de San Isidro se llevó la semana pasada al taller de Cheste de Santaeulalia para rematar los trabajos

Últimos retoques al cadafal de la Virgen renovado para la Ofrenda

Últimos retoques al cadafal de la Virgen renovado para la Ofrenda

Últimas horas para terminar la restauración del conjunto del cadafal de la Mare de Déu que se utiliza en la tradicional Ofrenda de Flores de Fallas. La escultura de la Virgen y el niño restaurada por los artistas José Luis Ceballos y Paco Sanabria ya se ha enviado al taller de Alejandro Santaeulalia en Cheste, donde se ultiman los trabajos de reconstrucción de la estructura de madera donde se colocarán entre el 17 y 18 de marzo los ramos de flores del manto de la Virgen. La restauración del busto gigante y el cadafal se ha dividido en dos, por un lado se han restaurado el rostro, el pleo y las manos de la Virgen, así como el niño y por otro, Santaeulalia, arquitecto técnico además de artista fallero, ha llevado a cabo la restauración de la estructura de madera, que se ha mejorado en cuestiones de seguridad de los vestidores.

La estructura de madera y la escultura de la Virgen, como se vio en las Fallas del pasado año, presentaba daños por la humedad y el paso del tiempo. Santaeulalia ha construido nuevamente los niveles 3 y 4 de la plataforma de madera y ha colocado tres líneas horizontales de vida en los niveles de cinco, siete y nueve metros con anclajes para los arneses mejorando así la seguridad de los vestidores de la Virgen.

La restauración del cadafal se ha llevado a cabo en tiempo récord y es la primera que se lleva a cabo tres décadas después de su creación.

Pendientes nuevos

Por parte de los artistas que han recuperado la parte escultórica del cadafal el único detalle que queda por completar son los pendientes, que se han tenido que hacer nuevos porque los que llevaba la Virgen han desaparecido. Se han realizado en resina unos pendientes réplica de los que lleva la Virgen en la Basilica.

En la rehabilitación del cadafal, los artistas han rellenado grietas, remasillado y repuesto partes que faltaban de la parte escultórica del cadafal donde aparecen la Virgen y el niño. Se ha llevado a cabo una reposición cromática y se han afinado algunos rasgos de la imagen como cejas y labios, que se han hecho más finos y sutiles.

También se ha renunciado a ponerle las pestañas rizadas que tenía el busto original. En la intervención se han enriquecido y mejorado de las orfebrerías con perlados y escarchados y se ha aplicado el barnizado final de protección.

Las piezas del cadafal de la Mare de Déu se empezarán a llevar, según el calendario de años anteriores, entre el 11 y 12 de marzo a la plaza de la Virgen para ensamblar todas las piezas y realizar las pruebas correspondientes.

A Los artistas falleros Ceballos y Sanabria les llegó la parte escultórica del cadafal hace solo unos meses y han conseguido renovarla y darle un aspecto más natural en tiempo récord. Se han rellenado grietas y repintado el busto y las manos de la Virgen, que estrenará complementos, en concreto pendientes, en la ofrenda de este año F