Compromís: La gestión de las fallas de Catalá se basa en "la improvisación y la impunidad"

La portavoz de Compromis Papi Robles califica de "fake" a la alcaldesa y se pregunta "dónde están el doble de urinarios que prometió y dónde las medidas de protección al patrimonio" que dijo que iba a aplicar

El concejal Fuset llama a cambiar el modelo económico de las comisiones: "La economía de las fallas no puede depender de la venta de mojitos y chorizos a la parrilla"

Robles y Fuset han analizado el inicio de las fallas en València.

Robles y Fuset han analizado el inicio de las fallas en València. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La gestión de las fallas de María José Catalá se basa en "la improvisación, la dejadez y la impunidad", ha denunciado la concejala de Compromís Papi Robles. La portavoz valencianista y el concejal Pere Fuset, (anterior responsable de Cultura Festiva), han ofrecido un almuerzo informativo fallero en el que han desgranado las diferentes propuestas de la coalición naranja para mejorar la fiesta. Por otra parte, han denunciado "la falta de previsión, la dejadez y la impunidad" de Catalá en estas fallas. Robles ha empezado por trasladar un mensaje de solidaridad y ánimo a la comisión Joan Aguiló - Gaspar Aguilar por el desafortunado incidente que han sufrido esta noche, en el que se ha quemado parte de su carpa.

Acelerar la transición hacia unas Fallas más sostenibles. Ésta es una de las principales propuestas de Fuset, para quien “habría que primar económicamente las ayudas a las comisiones falleras y a los artistas que apuesten por materiales alternativos al corcho blanco derivado del petróleo”.

Pero también para quienes “prescindan de ocupar el espacio público de “lugares de venta de alcohol” y “lugares de chorizos a la parrilla”, de forma que se reduzcan de forma drástica los conflictos con el vecindario y los comerciantes. Para Fuset, “hacen falta menos mojiterías y más horchaterías”. En definitiva "hacer un repensada al modelo económico de las Fallas".

En este sentido, el regidor Pere Fuset ha lamentado "el recorte de subvenciones para los monumentos falleros y los artistas falleros" que ha llevado a cabo el gobierno de María José Catalá y las múltiples cuestiones que ha eliminado el concejal de Fallas Santi Ballester como los conciertos de Fallas, la Cabalgata del Patrimonio, los premios por la igualdad "Dones de la festa", la desaparición de las mascletades de los barrios, la supresión de los vasos reutilizables, la mascleta vertical y las campañas de concienciacion ciudadana.

Fuset ha exigido medidas para avanzar en la transición ecológica, económica y social de las Fallas. "Por ejemplo, es necesario aumentar las subvenciones a los monumentos y las comisiones para que la economía de las Fallas no dependa de la venta de mojitos y de chorizos parrilleros. Hacen falta más paradas de horchatas y menos de chorizos".

Robles ha cargado contra Catalá y sus tuits cuando era candidata a la alcaldía y ha lamentado que todas sus promesas han caído en saco roto. En particular, ha lamentado que "criticara al gobierno de Joan Ribo y ahora a las primeras de cambio aquel gobierno le ha pasado por delante". "Este fin de semana hemos visto que la Lonja y los Santos Juanes se han usado para orinar y vomitar por la falta de previsión de la señora Catalá en colocar las vallas en el monumento mientras hace un par de semanas se apresuró a vallar el Puente de las Flores", recriminó.

Por su parte, el concejal valencianista también considera necesario "recuperar en los próximos años la programación de mascletades en los barrios" y ha recordado las programadas por el gobierno de Compromís recientemente "para fomentar la descentralización de la fiesta fallera".

La portavoz ha explicado que, desde Compromís, no quieren hacer como Català, “porque sabemos muy bien lo difícil que es gestionar un evento como las Fallas. Pero sí queremos señalar su hipocresía, cuando se ha pasado 4 años hablando de la suciedad en la Lonja y la Iglesia de los Santos Juanes, y eso que el gobierno de Compromís colocó protección frente a la Lonja y seguridad privada; y urinarios públicos por toda la ciudad, y ella llega muy tarde en todo esto, desgraciadamente”.

Robles ha interpelado a Catalá: “¿Dónde estaban este fin de semana los urinarios públicos que había anunciado? ¿Por qué la Lonja no tenía esa vigilancia y protección que ella misma exigía? ¿Dónde están los vasos reutilizables en el año de la Capitalidad Verde Europea, que en los años anteriores se hicieron desde el ayuntamiento y se repartieron a las comisiones de falla?”.

À Punt y la Nit del Foc

Fuset ha instado a la alcaldesa a introducir en el convenio del Ayuntamiento de València con la televisión pública la retransmisión de la Nit del Foc, "por ser el espectáculo pirotécnico más importante de las Fallas de València", ha aseverado. Además, ha animado a garantizar que la señal televisiva se pueda utilizar por otras televisiones estatales e internacionales.

Otras propuestas

Recuperar la Mesa de trabajo por Artistas Falleros, continuar promoviendo el camino hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres en la fiesta fallera, promocionar la música valenciana y constituir un grupo de trabajo entre entidades vecinales, falleras y técnicos municipales para adaptar la Ordenanza de Ruido a la realidad de las comisiones falleras y demás entidades festivas, así como al derecho al descanso de los vecinos, son otras propuestas que conforman el decálogo de iniciativas que formula Compromís.

 Marzo ya ha llegado, y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de València. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el horario de paso de cada una de las comisiones falleras en la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu