Fuset pide una reflexión para "humanizar" el proceso de elección de las falleras mayores de València

El edil apela a hacer menos largo y doloroso el proceso, especialmente para las infantiles

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha pedido al pleno de la Junta Central Fallera una "repensada" general del proceso de elección de las falleras mayores de València. El próximo mes habrá pleno y asamblea de presidentes a pesar de la disolución de la JCF para aprobar sus normas. Si no se aprobaran, no se llegaría a tiempo con la constitución de la nueva directiva, que está al albur del resultado de las elecciones municipales, por lo que se hace necesario sacarla a debate y aprobación.

Fuset pidió un plazo hasta el 5 de mayo "para que cualquier agente de la fiesta, sectores, agrupaciones, comisiones.... puedan presentar ideas para poder valorarlas". ¿Por qué se quiere repensar? "Porque hay que buscar márgenes de mejora en el proceso. Hablando en plata, ha de ser lo más humano, ligero y fácil posible. Las candidatas están sometidas a presión mediática y, desde esa perspectiva, hay que hacer una reflexión global".

La directiva de Fuset se estrenó en el pleno

La directiva de Fuset se estrenó en el pleno / JCF

Intervención de delegados de infantiles o profesionales

Mostraba una especial preocupación por el caso "de las infantiles". "Yo tengo alguna idea, pero esto ha de ser un proceso participativo" y puso como ejemplo la posibilidad de incluir entre el grupo de calificadores a gente más relacionada con las infantiles, sean delegados o delegadas de comisiones o profesionales relacionadas con la pedagogía o la psicología, un tipo de jurado que se empleó durante bastantes años antes de que la actual disposición cercenara hasta la endogamia los posibles tipos de jurados.

Con todo, Fuset reconoció que "el proceso hay que reformarlo para hacerlo menos doloroso, pero entiendo que esto no llegará este año, que es a más medio plazo, pero hay que hacerlo por el propio bienestar de las propias candidatas". Aunque para ello habrá que tensionar determinados usos y costumbres. Sirva el ejemplo: ya se cuestionó en el pleno si eso podía condicionar la participación de las preseleccionadas en las carrozas de la Batalla de Flores. A lo que el concejal recordó que "las carrozas no forman parte de la elección".

Ahora mismo, el proceso tiene bastantes vías de agua: la duración, la falta de control de las vinculaciones de los jurados, el encorsetamiento de composición de los mismos jurados o la propia Fonteta que, aritmética en la mano, es un drama en sí mismo, puesto que la gran mayoría de las participantes son eliminadas.