Exposición incorpora placas solares para iluminar la falla y la carpa

La comisión, que defiende el primer premio de Sección Especial, será pionera en utilizar la energía renovable en una experiencia piloto para reducir las emisiones de CO2

Las placas fotovoltaicas, con la falla al fondo

Las placas fotovoltaicas, con la falla al fondo / Falla Exposición

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La comisión de Exposición-Micer Mascó se ha convertido en la primera en incorporar las energías renovables a la iluminación tanto de la falla como de la carpa en plena semana de fallas. En lo que consideran «un salto de modernidad y sostenibilidad», han desarrollado una infraestructura que, desde el día 12 hasta el 19, es decir, en la semana de Fallas, permitirá conseguir de forma ecológica una buena parte de la energía que consuman durante la semana, con lo que supone de reducción de emisiones de CO2. La energía irá por delante de la convencional contratada previamente, dentro de lo que es la particular estrategia de cualquier comunidad de vecinos o particulares que optan por este tipo de energía verde.

En concreto, se trata de seis placas fotovoltaicas que ha instalado la empresa valenciana Global Clean Energy. La comisión dispone de un amplio recinto para su zona de carpa y actividades que, además, está separado del resto de la trama urbana: se trata de una parcela vacía y vallada, de los antiguos terrenos de la Exposición. En su interior se ha instalado un contenedor, sobre el que se encuentran las placas, de cuatro kilovatios «más que de sobra de lo que necesita una comisión». Así mismo, para por la noche, hay baterías que sirven como acumuladoras, de diez kilovatios.

"Compromiso con el medio ambiente"

La comisión ha proclamado, en ese sentido, su «compromiso con el medio ambiente, porque la luz que ilumine al monumento de David Sánchez Llongo y el parador, que acoge a casi 500 personas, será cero por ciento contaminante. Supone, además, un compromiso con la sostenibilidad de la fiesta».

Exposición-Micer Mascó es una demarcación que, además, puede permitirse apostar por la energía solar por sus especiales características: se planta en una demarcación amplia. Esa amplitud, que otras veces ha dado no pocos disgustos por el viento, también supone que recibe con facilidad el impacto del sol. No es una comisión encajonada. De hecho, hay una máxima cuando se va a ver esta falla: nunca vayas a hacerle fotos por la mañana, porque te encontrarás con el sol dando de frente.

Esta iniciativa es, como mínimo, novedosa dentro de las acciones que llevan a cabo las comisiones de falla para predicar con el ejemplo ecológico, en aras a reducir, cuando no compensar, la huella de carbono.

Marzo ya ha llegado, y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de València. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el horario de paso de cada una de las comisiones falleras en la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu