Sanidad y Consumo obliga a 105 churrerías de València a cambiar el aceite

Se han realizado hasta 806 inspecciones, de manera aleatoria, "y además también controlamos los precios y la calidad de las masas", subrayan fuentes municipales

El personal técnico del ayuntamiento mide la calidad del aceite y todas las churrerías tienen que estar conectadas a la red de agua

Churros y buñuelos en un puesto situado frente a la Estación del Norte.

Churros y buñuelos en un puesto situado frente a la Estación del Norte. / Loyola Pérez de Villegas

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Los técnicos municipales de la Concejalía de Sanidad y Consumo, proceden durante todas las fallas a comprobar que todas las churrerías instaladas en València, cumplen con las medidas higiénico-sanitarias de modo que sus productos son aptos para el consumo humano y tienen la calidad que exige la normativa vigente. El resultado es que los inspectores municipales proceden a sancionar a los establecimientos que no cumplen las normativas alimentarias. El Bando Fallero marca la pauta y establece las normas que todos los puestos de venta de churros tienen que cumplir. También se controlan los precios y las condiciones de venta a los consumidores.

El resultado es que el ayuntamiento ha obligado a los puestos de churros y buñuelos a hacer 105 cambios de aceite tras las 806 inspecciones alimentarias realizadas desde que se iniciaron las prefallas. En València ha aumentado en 18 el número de puestos con respecto al año anterior y desde el Área de Sanidad y Consumo se realizan estas inspecciones de manera periódica y aleatoria. En ocasiones se repiten en los establecimientos, en especial, en aquellos donde se han detectado anomalías. El concejal de Sanidad y Consumo José Gosálbez destaca que ya son 806 las inspecciones realizadas hasta la fecha. "Se han requerido 105 cambios de aceite por deterioro y en materia de aguas se han realizado 129 inspecciones con un requerimiento de 11 cambios en la manguera alimentaria", añade el regidor.

De los 158 puestos de venta de churros instalados en las calles de València desde el día 24 de febrero, 136 corresponden a puestos de fallas y 22 corresponden a bares. Estará en funcionamiento hasta el 19 de marzo.

José Gosálbez ha explicado que durante las inspecciones realizadas estos últimos días, “la primera semana han sido 300 los controles efectuados. A fecha de hoy, es decir, una semana más tarde, son ya 806 las inspecciones realizadas y tan solo hay un puesto cerrado. Se trata de la misma churrería a la que se le denegó el permiso la semana pasada y que está intentando tramitar los permisos pertinentes. En este sentido, vamos a continuar haciendo un seguimiento exhaustivo hasta el 19 de marzo, porque la salud de los valencianos y de los visitantes durante estas Fallas son una prioridad para esta concejalía”.

El concejal José Gosálbez mira cómo se elaboran unos buñuelos.

El concejal José Gosálbez mira cómo se elaboran unos buñuelos. / R.L.V.

Los técnicos miden la calidad del aceite

Los inspectores técnicos miden la calidad del aceite con un medidor de compuestos polares y todas las churrerías tienen que estar conectadas a la red municipal de abastecimiento de agua, “es condición fundamental y somos muy estrictos en el cumplimiento de la normativa” ha asegurado Gosálbez.

Los ocho técnicos que realizan las inspecciones supervisan las condiciones sanitarias de cada puesto. Controlan que se cumplan las prácticas de manipulación de alimentos, la conexión de red, que dispongan de calentador de agua, de grifo de accionamiento no manual y que se utilicen toallas de un solo uso. También se toman muestras de agua en el momento para comprobar el estado microbiológico y químico, según añaden fuentes municipales.

Foto de archivo de una churrería de València montada en 2023.

Foto de archivo de una churrería de València montada en 2023. / Daniel Tortajada

Las inspecciones se realizan "de manera aleatoria y por sorpresa"

El concejal ha aclarado que todas estas inspecciones, "se realizan de manera aleatoria, es decir, por sorpresa y pueden ser cualquier día de la semana y a cualquier hora. No solo controlamos la cuestión del aceite o del acceso del agua, también controlamos los precios y la calidad de las masas, como es el caso de las personas celíacas". En València, añade el munícipe de Vox, "hay unas 8.000 personas diagnosticadas y es algo que nos parece fundamental, velar por los derechos de los consumidores y por tener unas Fallas tranquilas y seguras”.

Gosálbez ha especificado que desde el área de consumo se comprueba que todas las churrerías "tengan en lugar visible la lista de precios, dispongan de hojas de reclamaciones y de que se emita tiquet si lo demanda el cliente porque actuamos en favor de la protección de los derechos de los consumidores”.

Por último, el edil ha insistido en que las paradas tienen que tener visibles las autorizaciones "porque en los puestos las suelen tener guardadas y esto, es un área de mejora para el bando de fallas 2025, no es materia propiamente de Sanidad pero aun así, no está de más recordarlo”.

 Marzo ya ha llegado, y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de València. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el horario de paso de cada una de las comisiones falleras en la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu