Decimocuarta "mascletà" de Fallas 2024

Pirotecnia Zarzoso: "Veníamos a triunfar y ha salido redonda"

Políticos, deportistas, las falleras de París, el director Luis Cobos y la influencer Marta Lozano se dan cita en el balcón en la decimocuarta mascletà de las Fallas 2024

Paco Sancho y el equipo de Pirotecnia Zarzoso saludan desde el balcón del Ayuntamiento tras la decimocuarta mascletà de fallas

Paco Sancho y el equipo de Pirotecnia Zarzoso saludan desde el balcón del Ayuntamiento tras la decimocuarta mascletà de fallas

"Veníamos a triunfar, a dejar el pabellón bien alto y ha salido redonda", ha asegurado el diseñador artístico de la decimocuarta mascletà de las Fallas 2024, Paco Sancho, de Pirotecnia Zarzoso, que ha ejecutado uno de los mejores disparos de este año en la plaza del Ayuntamiento. Han sido 160 kilos de pólvora y seis minutos ininterrumpidos, de menos a mas, como marca la ortodoxia, de pólvora y fuego. "Hemos arriesgado mucho con el terremoto a doble altura que podía haberse quemado antes de tiempo pero al final ha salido todo bien", ha explicado con emoción el pirotécnico tras el disparo y el saludo protocolario desde el balcón del ayuntamiento, desde el cual han recibido una prolongada ovación.

La apoteosis de Zarzoso desde una perspectiva única

Moisés Domínguez

En la jaula "no puedes ver mucho, pero creo que ha gustado", ha asegurado el pirotécnico que ha combinado clasicismo en la primera parte del disparo con digitalización en la segunda. El disparo ha empezado con cuatro retenciones aéreas, seguidas de un golpe que ha dado paso a la mascletà, que se ha iniciado con cinco retenciones terrestres acompañadas de aéreo para dar paso a un impresionante terremoto de cinco pasadas y un final clásico con una rotación digital de serpentinas, pitos y tres golpes finales, según la descripción del propio diseñador artístico.

La tradición de esta empresa familiar se remonta a principios del siglo XX cuando Antonio Zarzoso Carot la fundó en 1930. En la actualidad, Antonio Zarzoso Navarrete capitanea la tercera generación de pirotécnicos. Por ello, los de Altura se encuentran en el núcleo duro de los veteranos que llevan más de 30 años disparando en la plaza del Ayuntamiento donde debutó en 1991.

Las falleras de París, Manuela Castañeda y Mar Montolio, en el balcón del Ayuntamiento hoy

Las falleras de París, Manuela Castañeda y Mar Montolio, en el balcón del Ayuntamiento hoy / M.Domínguez

En el balcón del Ayuntamiento hoy representación de los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX), entre ellos Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Francia y sus falleras mayores, que han sido recibidos por la alcaldesa, Mª José Catalá. Las falleras mayores de París, Manuela Castañeda y Mar Montolio, han vibrado con el disparo de Zarzoso que ha sacudido la plaza. Manuela Castañeda, consultora de ciberseguridad, reside desde hace cuatro en París y presume de "exportar amor por las fallas".

En el balcón principal también ha estado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la presidenta Audiencia Provincial, Esther Rojo; síndicos del Tribunal de las Aguas; el músico, compositor y director de orquesta, Luis Cobos; y la influencer y mantenedora de la fallera mayor de València, Marta Lozano, embarazada de varios meses, que ha explicado que estaba "muy emocionada" y que era su primera mascletà en el balcón del ayuntamiento.

En representación del mundo del deporte han estado en este emblemático espacio municipal el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado Serrano, y el presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, Vicente Añó Sanz, en representación del deporte valenciano.

Asimismo, y acompañando a las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, han podido disfrutar de la mascletà los 10 agraciados y agraciadas, y sus acompañantes, con una invitación al balcón municipal obtenida en el sorteo realizado el pasado mes de febrero por la Concejalía de Fallas.

También, han acudido a este encuentro con la pólvora las comisiones falleras de Plaza el Pouet; Carrera Malilla - Isla Cabrera; Guardacostas – Músico Jarque Cuallado; Joaquin Costa – Conde Altea; y Matías Perelló – Luis Santángel, así como los representantes de las Juntas Locales Falleras de Buñol, Godella, Manises, Torrent y Paterna.

Mañana llegará el turno de Pirotecnia Vulcano, la única fábrica pirotécnica que existe en la Comunidad de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo